Morena tiene que definir rango de maniobra para reformas

Los números con los que cuenta el partido guinda en materia legislativa lo mantendrán acotado durante los próximos tres años, pues contrario a su situación, sus rivales se fortalecieron y sus aliados no se muestran leales
Ernesto Santillán e Yvonne Reyes Ernesto Santillán e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la próxima legislatura, Morena y sus aliados, que podrían llegar en su conjunto a 291 integrantes, 41 legisladores menos que en su actual conformación, podrán aprobar reformas a leyes secundarias, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que solo necesitan mayoría simple.

Sin embargo, para reformas constitucionales, la fracción parlamentaria mayoritaria deberá negociar con la oposición ya que se requiere mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes de la votación, en suma 333 legisladores.

En espera de los resultados definitivos de la jornada electoral, el PAN pasaría de 79 a 117 integrantes; el PRI de 49 a 75 y el PRD de 11 a 21. Juntos sumarían 213, con lo que también pelearán por un mayor número de presidencias en comisiones.

Movimiento Ciudadano llegaría a 27 integrantes, dos más que la actual bancada, al respecto, la actual coordinadora, Fabiola Loya, dijo que en la próxima legislatura su partido aportará a los pesos y contrapesos.

El PT, según las previsiones, tendría hasta 41 legisladores, seis menos que en la actual legislatura y el Partido Verde sumaría 48 congresistas, muchos más que los 11 que actualmente ostenta, lo que incluso ya lo puso en una posición de poder en la que ha señalado que no estará exclusivamente con Morena, sino que están dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas.

El Partido Encuentro Social, en riesgo de perder su registro, tendría seis diputados, suficientes para conformar un grupo parlamentario y poder gozar de todas las prerrogativas que reciben las bancadas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la bancada que por sí sola tenga la mayoría absoluta, es decir, 251 diputados o más, presidirá la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), la cual impulsa los acuerdos para agilizar el trabajo legislativo, propone pronunciamientos y declaraciones de la Cámara, así como la integración de comisiones y del presupuesto para San Lázaro, emite la convocatoria para la elección de consejeros del INE y lleva a cabo la asignación de recursos humanos, materiales y financieros a las bancadas.

Al ser rotativa, Morena será la primera minoría; el PAN, la segunda y el PRI, la tercera, por lo que a cada uno le tocará encabezarla un año de la LXV Legislatura.

Asimismo, la Mesa Directiva, la cual se encarga de conducir el debate y las sesiones de pleno, interpreta las normas internas y ordenamientos de la actividad parlamentaria, determina las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria, y cuyo presidente representa al Congreso de la Unión, será presidida por los tres grupos parlamentarios con el mayor número de integrantes, un año cada uno.

Al respecto, Fernando Ojesto Martínez, analista político, dice que en la LXV Legislatura se espera un Congreso donde haya mucha más pluralidad y que se den consensos, por lo tanto, lo que envíe el presidente tendrá que ser complementado, modificado o rechazado por los partidos políticos.

“En las reformas constitucionales se busca la mayoría calificada para que precisamente todas y todos estemos representados”
Fernando Ojesto Martínez ManzurPolitólogo y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM

También puedes leer:

¿De qué tratan las reformas constitucionales anunciadas por AMLO?

Negociar con la oposición, el nuevo reto de Morena

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil