¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Morena y sus ‘pluris’ polémicos

Laura Islas

Los futuros legisladores en el pasado fueron contrarios a AMLO como Germán Martínez y acusados de corrupción como Napoleón Gómez


Feb 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

En una sesión a puerta cerrada, Morena aprobó ayer la lista de sus candidatos plurinominales al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, donde incluyó nombres polémicos como el de Germán Martínez Cázarez, ex presidente de Acción Nacional; y Napoleón Gómez Urrutia, el líder de los mineros refugiado en Canadá.

Dicho evento se realizó después de que Andrés Manuel López Obrador fuera ratificado como candidato a la Presidencia por ese partido político. Tras la aprobación de la lista plurinominal, el tres veces aspirante a gobernar el País se retiró sin dar ninguna declaración a la prensa.

“Ayer se llevó a cabo la insaculación y hoy simplemente se aprobaron los lugares restantes, tanto de externos como de reservados por parte de este Consejo”, dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Germán Martínez Cázares fue incluido en el lugar número 8, mientras que Gómez Urrutia en el 6. Martínez renunció a la presidencia de Acción Nacional en 2009 y era conocido por ser enemigo político de López Obrador.

El ex panista incluso concedió entrevistas y repartió volantes para que el tabasqueño no llegara a la presidencia de la República en 2006, cuando contendió por primera ocasión. Y apenas el pasado 31 de enero escribió en su columna en Reforma que había rechazado la propuesta de AMLO de ser candidato a Fiscal General de la República, aunque consideró un honor la invitación.

Mientras que Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se encuentra exiliado en Canadá desde el 2006, donde es acusado de presuntos actos de corrupción.

En la lista también aparecieron los nombres de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de la Nación, en el lugar 3; Ricardo Monreal, ex delegado de la Cuauhtémoc, en el 4; Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el 5; y Nestora Salgado, ex comandante de la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero, en el 9.

En la lista plurinominal de diputados federales fue nombrada Tatiana Clouthier, hija del ex candidato a la presidencia por el PAN, Manuel Clouthier; así como Gabriela Cuevas, ex panista que en enero renunció a Acción Nacional para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Germán Martínez, Gabriela Cuevas y Ángel Chico Herrera son algunos de los elegidos con pasado en el PRI y el PAN

Otros de los candidatos plurinominales incluidos en la lista son Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea; y Horacio Duarte.

Mientras que en la segunda circunscripción está nominado Miguel Ángel Chico Herrera, quien apenas este sábado 17 de febrero renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de haber militado 40 años en ese partido y se unió a Regeneración Nacional.

“Están en estas listas representados todos, tenemos gente de la diversidad sexual, tenemos también personas indígenas, están maestros y representantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) como de la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

“Tenemos trabajadores todo, Morena es una muestra clara de que aquí todos cuentan y todos tienen las puertas abiertas y hay posibilidades para todos”, dijo Polevnsky.

Comentarios