Morena sigue presumiendo músculo aún con fisuras

Aún con conflictos internos y amenazas de división, Morena se da el lujo de presumir más de tres millones de afiliados en su proceso interno, un enorme salto de su padrón previo de menos de medio millón de militantes
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El proceso interno de Morena también dejó más de tres millones de ciudadanos afiliados al partido, mismos que pasarán a constituir el nuevo padrón de militantes luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró sin certeza el anterior de menos de medio millón, según adelantó el dirigente nacional Mario Delgado.

Sobre esto, el profesor Javier Santiago Castillo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala a Reporte Índigo que el padrón de militantes bien podría representar problemas nuevamente en la renovación de la dirigencia nacional tomando en cuenta los procesos de impugnación que dejó la jornada del pasado fin de semana.

“La deficiencia original de Morena es tener un padrón inconsistente y creo que esa deficiencia va a prevalecer. Conforme nos vamos acercando a la elección del 2024, significa un problema de carácter legal para Morena que los puede distraer de la tarea fundamental que es organizarse para las elecciones”.

En contraste, plantea que mientras Morena mantiene un riesgo de división y varias deficiencias al interior del partido, en el plano electoral está firme y solo una acontecimiento de alta relevancia cambiaría las tendencias que hoy les favorecen. A lo que se suma que, aún con fallas en la organización, el partido se ha mantenido en constante movilización.

“Es una estrategia mantener a la maquinaria funcionando para que esté aceitada, para que no se anquilose. Ningún otro partido tiene su aparato en movimiento y eso es importante en política. Los otros partidos no lo han hecho y Morena ha encontrado la manera de mantener en movilización constante a toda su estructura, con todos los problemas que tiene”.

Esta estrategia se pudo ver no solo en las elecciones de 2021 y 2022, así como en las consultas de juicio a expresidentes y revocación de mandato, sino también en los foros en favor de las reformas energética y electoral de López Obrador. Ahora se suma el proceso interno que continuará en agosto con los congresos estatales y en septiembre con el nacional.

Te puede interesar:

Proceso interno, radiografía de Morena rumbo a 2024

Morena mantiene brazos abiertos a antiguos opositores

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil