Diversos legisladores de Morena se opusieron a la desaparición de los fideicomisos

Morena se divide por extinción de fideicomisos

Durante el debate en la Cámara de Diputados, diversos legisladores de Morena se opusieron a la desaparición de los fideicomisos, pues acusan que esta decisión traerá más problemas que beneficios

Tras una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados del PES y del PVEM, se concluyó con la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Todos ellos, con excepción de los relacionados con la ciencia y tecnología, desaparecerán en un plazo de 30 días, una vez que se concluya todo el proceso legislativo. En cuanto a los dos primeros, se extinguirán en el mes de junio del próximo año.

La mayoría parlamentaria de Morena aceptó retirar su reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos con el que pretendía disponer de los casi 100 mil millones de pesos del fondo Protección contra Gastos Catastróficos y que generó polémica y confrontación con la oposición, sin embargo el diputado Iván Pérez Negrón, amenazó con presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud la siguiente semana para disponer de dichos recursos.

Al respecto, el panista Jorge Luis Preciado, advirtió que no aceptan las amenazas de los morenistas.

“Lo que no aceptamos es que amenacen con reformar la ley para después dejar sin dinero a los niños con cáncer, eso no se puede hacer”, expresó el panista.

Durante el debate, un grupo de morenistas que se manifestó en contra del dictamen, entre ellos Tatiana Clouthier, Marivel Solís, Sergio Mayer y Lidia García, presentó un paquete de reservas a través de las cuales buscaban salvar algunos fondos, entre ellos el de Cultura, Fonden y Ciencia y Tecnología. Su aliado, el PT, también hizo varias reservas para que se mantuviera el Fondo Nacional de Desastres, pero todas fueron rechazadas.

Tatiana Clouthier, lamentó que no haya habido un análisis pormenorizado de cada uno de los fideicomisos para cancelar solo los que tuvieran malos manejos.

Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos, por una parte, el dinero que proveerá esta extinción resulta muy pequeño para resolver los problemas económicos actuales
Tatiana ClouthierDiputada Federal de Morena

“Por otro lado, se pondrán en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones, de hacerlo nos estamos metiendo un balazo en el pie, el Fonden, los Fondos de Investigación, el Fidecine y sobre todo el fondo previsto para la Ley General de Víctimas”.

Lorena Villavicencio indicó que en todo caso se deberían mejorar los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

El petista Gerardo Fernández Noroña calificó como un error eliminar todos por igual cuando hay algunos fideicomisos que son fundamentales.

Tampoco prosperó ninguna de las reservas presentadas por los diputados del bloque opositor, entre ellos el de la priista Laura Barrera Fortoul, que proponía uno relativo a la Ley General de Protección Civil para mantener el Fonden.

“No permitamos la desaparición de la estructura jurídica que protege los derechos de los mexicanos. Este fondo existe para hacer menos profundas y duraderas las consecuencias de sufrir una emergencia o desastre natural”, dijo Barrera Fortoul.

También puedes leer: El nuevo control de los fideicomisos en duda