¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

Morena quiere que autoridades de la UNAM sean electas por voto universal

Indigo Staff

Un legislador de Morena busca democratizar a la máxima casa de estudios y que autoridades de la UNAM sean electas por voto universal


Feb 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

El legislador de Morena, Miguel Ángel Jaúregui, planteó la posibilidad de que autoridades de la UNAM sean electas mediante voto universal.

Jaúregui presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados en la que busca democratizar las elecciones a rector, directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

TE SUGERIMOS: ESTUDIANTES DE LA UNAM MARCHAN A RECTORÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En caso de ser aprobada la iniciativa, se reformaría la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diputado por Azcapotzalco mencionó que busca que estos cargos se elijan por toda la comunidad universitaria a través del voto libre y secreto.

“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto”, mencionó.

La propuesta busca agregar al artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM que esta se organice “democráticamente en su forma de gobierno  bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria.

TE SUGERIMOS: PESE A CONFLICTOS, UNAM ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE MÉXICO EN RANKING

También se busca reformar otro de los artículos, el octavo, para que el Consejo Universitario también tenga la atribución de emitir un reglamento sobre procesos electorales.

En el artículo 8 de esta Ley se establecería que la designación de una comisión integrada por consejeros universitarios, que a su vez sea un órgano electoral de apoyo de los consejos técnicos cada facultad, escuela o instituto de investigación.

UNAM rechaza propuesta de Morena

Tras darse a conocer la noticia sobre la propuesta de Jaúregui la UNAM lanzó un comunicado en el que expresaba su rechazo a esta reforma.

El rector Enrique Graue expresó a través de este medio su negativa ante esta iniciativa a la que calificó como “intento de intromisión en la vida universitaria”.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años, dijo.

En el comunicado se asegura que esta y otras iniciativas se suman a lo que parece ser ‘una escalada’ contra la autonomía de la máxima casa de estudios.

“El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”, se lee en la misiva.


Notas relacionadas

Mar 28, 2020
Lectura 2 min

Mar 27, 2020
Lectura 2 min

Mar 25, 2020
Lectura 2 min

Mar 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios