¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Morena propone en el Senado aumentar 400% el impuesto a refrescos

Indigo Staff

El impuesto para el refresco –según la iniciativa, publicada en la Gaceta del Senado– pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro


Sep 2, 2020
Lectura 2 min
portada post

La bancada del partido Morena en el Senado de la República presentó una propuesta para aumentar 400 por ciento el impuesto a los refrescos.

Esta propuesta tendrá novedades en la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas.

El impuesto para el refresco –según la iniciativa, publicada en la Gaceta del Senado– pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro.

En tanto, los alimentos no básicos –con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos– tendrían un aumento del 8 por ciento actual a 25.

La iniciativa reformaría diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, de la Ley General de Educación, y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8 por ciento para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16 por ciento de IVA”, detalla el documento.

El aumento de IEPS, representa un 400 por ciento más sobre el impuesto actual a bebidas azucaradas, es decir: 5 pesos por litro para la venta de este tipo de productos; incluye concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

También puedes leer. COCA COLA Y SUS REFRESCOS SUFREN DESPLOME DE VENTAS EN MÉXICO POR PANDEMIA


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 6 min

Salud

Cannabis, una esperanza verde contra el Covid-19

Rubén Zermeño


Sep 28, 2020 Lectura 6 min

Sep 28, 2020
Lectura 6 min

Salud

¡Cuida tu corazón con una vida sana!

José Pablo Espíndola


Sep 28, 2020 Lectura 6 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 1 min

Comentarios