¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóN

El show del desaire

Icela Lagunas

La entrega oficial de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa se prevé como otro episodio ríspido entre el grupo parlamentario de Morena, que no fue invitado al acto de promulgación, y la Comisión de Gobierno que encabeza Leonel Luna.

Para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el documento es utilizado para “placear” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien no le correspondía el acto de promulgar.


Feb 6, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Exhibir que a quienes han agraviado no es a nosotros sino a la primera minoría”

- José Alfonso Suárez del Real

Diputado local por Morena

La entrega oficial de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa se prevé como otro episodio ríspido entre el grupo parlamentario de Morena, que no fue invitado al acto de promulgación, y la Comisión de Gobierno que encabeza Leonel Luna.

Para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el documento es utilizado para “placear” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien no le correspondía el acto de promulgar.

De acuerdo a lo plasmado en el artículo 122 Constitucional, artículo transitorio noveno, entre las facultades de la Asamblea Constituyente están las de “aprobar, expedir y ordenar la publicación” de la misma.

Con ese escenario de desaires y desprecio mutuo entre el Gobierno de la Ciudad de México y los morenistas, este miércoles, durante la sesión solemne con motivo de los 100 años de la Carta Magna del país y el recibimiento de la Constitución Política, se prevé que Morena proteste en el pleno.

El coordinador parlamentario de Morena en la ALCDMX, César Cravioto, no quiso adelantar posturas para mañana, luego de que sus compañeros constituyentes no asistieran al evento convocado por Miguel Ángel Mancera el pasado domingo.

Sin cargar agravios

José Alfonso Suárez del Real, uno de los legisladores más activos de Morena en la ALCDMX, dejó entrever que podrían protestar pacíficamente para que se reparé el agravio ciudadano de la administración local.

“Tenemos que ser firmes y contundentes, pero a la vez responsables. Exhibir que a quienes han agraviado no es a nosotros sino a la primera minoría que representa casi a la mitad de esta ciudad”, sintetizó Suárez del Real.

Para Suárez del Real, el evento que marcaría el arranque de los trabajos para elaborar las leyes secundarias de la Constituyente, la propuesta de Morena es la realización de una ceremonia sencilla en la que no hable “toda esa gente”, un simple acto protocolario.

Cree que todo es un show que pareciera tener la intención de acusar a Morena de desacato al marco constituyente.

“Es una Constitución que para ellos es una bandera electorera pero que nosotros vamos a respetar”, acota.

“No nos están acorralando, después de ver a más de 50 mil personas reunidas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, convocadas por Morena, yo creo que se ponen nerviosos, así que mejor que no nos inviten, así no nos quemamos, así los agravios son para la gente y que ellos se los cobren en las urnas”, vaticina con rumbo a las elecciones del 2018 en las que se elegirá al sucesor de Mancera en la capital y al de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

El legado

La Constitución Política de la Ciudad de México, que fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado domingo, entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018.

Está dividida en los ocho capítulos que se discutieron en la Constituyente: Disposiciones Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sustentable de la Ciudad, De la Ciudadanía y el Ejercicio Democrático, De la Distribución del Poder, De las Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías, Ciudad Pluricultural y de la Estabilidad Constitucional.

El documento final aprobado por la Asamblea Constituyente puede ser consultado en la página de Internet de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

Pese a la inconformidad de Morena, en el evento de promulgación de la Constitución del pasado domingo, el jefe de Gobierno lució como el personaje que logró la hazaña: la reforma política primero, la Constitución Política de la Ciudad de México. Y eso, es un legado.

Lo primero: Ley Electoral

Los diputados de la VII Legislatura recibirán mañana de manera oficial el documento de la Constitución de la CDMX para iniciar el análisis y discusión de las leyes secundarias.

Una de las prioridades de los partidos será la Ley Electoral, que deberá estar lista a más tardar en tres meses, 90 días, previo al inicio del proceso electoral del 2018 que mantiene nerviosos a los partidos.

Los trabajos que se desahogarán en el recinto de Donceles buscarán, fundamentalmente, la armonización de las leyes vigentes con el contenido del nuevo texto Constitucional que aprobó con el tiempo encima la Asamblea Constituyente.

En el debate que sigue, uno de los grandes retos será aterrizar la nueva forma de gobierno aprobada en el pleno Constituyente: las Alcaldías que desplazarán a las Delegaciones como son concebidas actualmente y como las células más directas de atención a la ciudadanía.

Con este compromiso a cuestas, la Comisión de Gobierno analiza cómo se desahogarán los temas a partir de grupos de trabajo, en los que se espera participen todos los actores políticos de la Ciudad de México, a fin de lograr la armonización antes de que concluya el 2017.

Cabe recordar que a nivel local el año que transcurre será el último efectivo de gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha dicho públicamente que aspira a contender por la Presidencia de la República en las próximas elecciones.


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Comentarios