Morena presenta iniciativa contra outsourcing ilegal

Morena presenta iniciativa contra outsourcing ilegal; “es un delito”

El legislador de Morena indicó que algunas empresas utilizan el outsourcing para privar de derechos a los trabajadores y defraudar al fisco

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó este martes una iniciativa para eliminar del país la práctica laboral conocida como outsourcing ilegal, pues no sólo afecta los derechos de los trabajadores, sino que ha reforzado a grupos delincuenciales.

Desde el pleno, el legislador indicó que la subcontratación forma parte de los modelos neoliberales que han sido promovidos y solapados durante los últimos tres sexenios; al tiempo que comparó a esta clase de empresarios con los factureros.

El líder minero dijo que, aunque las personas que trabajan bajo el esquema de outsourcing prestan servicios a una empresa, no tiene acceso a derechos, prestaciones y beneficios de la ley, pues su patrón es otro.

Gómez Urrutia agregó que, además, algunos empresarios también utilizan este modelo para simular una relación laboral con la expedición de facturas para burlar al fisco; además que eluden las cargas de seguridad social.

“Así, los grupos de outsourcing ilegal se identifican también con el fenómeno delincuencia de los “factureros”, fenómeno del que este Senado también se ha ocupado y pretende erradicar en beneficio de México”, indica la iniciativa.

El legislador indicó que uno de los temas más preocupantes es que con la subcontratación, los trabajadores se ven privados de participar en la repartición de utilidades de su verdadero patrón, pues por ley no pertenece a esa empresa.

Lee: Senado aprueba Reforma Laboral; falta el outsourcing, denuncia oposición

“El verdadero patrón, por su parte, es parte del esquema delictivo al ser parte de una simulación que da lugar a que el grupo delincuencia de outsourcing, emita además facturas como consecuencia del manejo y administración de la nómina; facturas que naturalmente deduce en afectación al Fisco Federal y que por ende son conductas propias de defraudación fiscal”, agrega.

El morenista precisó que la iniciativa no engloba a todo el outsourcing, sino sólo a aquel que no cumple con la ley. Es decir, las empresas que subcontratan a personal, aunque este no sea especializado o eventual.

De acuerdo con la propuesta “la subcontratación únicamente podrá hacerse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización que resulte ajena” a la actividad principal de la empresa.

La iniciativa fue secundada por la mayoría de la bancada de Morena en la Cámara alta y fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.

Te puede interesar