¿Para quién jugará Bejarano?

Desde la elección de 2015 fue acusado de operar en la Ciudad de México a favor de Morena: René Bejarano Martínez, otrora poderoso líder del PRD, está bajó la lupa de si abandona o no el barco del Sol Azteca para sumar fuerza a su antiguo jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Con la actual desbandada de políticos que abandonan las filas del PRD para sumarse a Morena, los movimientos, discursos y reuniones del líder de la corriente IDN son revisados a detalle para detectar, entre líneas, si hay un acuerdo que pronostique su salida.

Bejarano tuvo un encuentro ‘casual’ con el delegado morenista Ricardo Monreal, durante el informe de la diputada del PRD Beatriz Olivares
“La gente puede cambiar de líder, pero un líder sin gente, no existe”
René Bejarano MartínezLíder de la corriente IDN del PRD

Desde la elección de 2015 fue acusado de operar en la Ciudad de México a favor de Morena: René Bejarano Martínez, otrora poderoso líder del PRD, está bajó la lupa de si abandona o no el barco del Sol Azteca para sumar fuerza a su antiguo jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Con la actual desbandada de políticos que abandonan las filas del PRD para sumarse a Morena, los movimientos, discursos y reuniones del líder de la corriente IDN son revisados a detalle para detectar, entre líneas, si hay un acuerdo que pronostique su salida.

Aunque para muchos la fuerza del profesor ya no es la misma de hace algunos años, en Morena no desestiman las redes que Bejarano tejió a profundidad en algunas delegaciones clave para garantizar el triunfo en la capital del país.

“La gente puede cambiar de líder, pero un líder sin gente, no existe”, soltó Bejarano Martínez durante una reunión con militantes en la delegación Cuauhtémoc.

El encuentro “casual” que el profesor tuvo con el delegado morenista en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, durante el informe de la diputada del PRD, Beatriz Olivares, una de las pocas legisladores bejaranistas en la ALDF, envió un mensaje.

“Es una joven inteligente, brillante, para mí es la diputada que más ha hecho por los jóvenes. Lo podemos constatar con su equipo de colaboradores. Todo su equipo es de jóvenes que se están preparando para servir mejor a la ciudad, por eso estoy aquí”, declaró Monreal en su discurso, sin ser ajeno a que Olivares está etiquetada como una de las legisladoras de Bejarano.

El delegado morenista recalcó en dicho evento que todos caben, siempre y cuando sean fuerzas de izquierda progresista.

Para reforzar lo dicho por el morenista, el profesor dijo que hay gran posibilidad de que las izquierdas triunfen, siempre y cuando se hagan de lado y se derrote a quienes quieren hacer acuerdos con el PAN y el PRI, ese no es el camino, pero tampoco el sectarismo.

¿Con un pie en Morena?

Hace dos años, en la elección de 2015 en la que irrumpió abruptamente Morena en el mapa político de la capital para arrebatarle al PRD cinco delegaciones, Bejarano fue señalado de operar para el partido del tabasqueño.

Previo a la votación, el profesor sostuvo un pleito por los espacios con quien se encargó de operar dicha elección desde el gobierno capitalino, el entonces secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

Luego del fracaso del PRD, René Bejarano acusó al ahora secretario de Movilidad, Héctor Serrano, de la derrota y lo señaló directamente de excluir a IDN del proceso electoral.

Después de esa lección las piezas bejaranistas se reacomodaron.

La primera baja fue la renuncia de la diputada federal Ariadna Montiel Reyes al PRD, aunque se declaró “independiente”, sin correr a Morena.

La segunda pieza bejaranista que soltó al PRD fue la diputada local por Iztapalapa, Aleida Alavez, quien de inmediato se sumó a la bancada de Morena en la VII Legislatura.

Aleida dijo desde esa fecha, septiembre de 2015, que se iba del PRD para reivindicar la ruta desde la izquierda a fin de formar un equipo donde se aprenda de la gente, algo que la izquierda no debe perder, pues es lo que la mantuvo por décadas en la preferencia de los capitalinos.

A manera de recepción, César Cravioto, líder de Morena en la ALDF, dijo que en el caso de Aleida Alavez, ella coincide con la plataforma y agenda presentada por Morena y su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante que Aleida brincó a Morena en la Asamblea Legislativa, su esposo, el también diputado federal Alejandro Ojeda, se mantiene en la bancada del PRD en el Congreso de la Unión.

Otro de los dirigentes ligados a Bejarano que abandonaron al PRD apenas no tuvieron oportunidad, fue Juan González Romero, uno de los cuadros fundamentales del PRD que externó su respaldo a Morena con toda su estructura.

No sin antes exhibir que las candidaturas que se impusieron desde la jefatura de Gobierno en la elección de 2015 fueron personajes lejanos a la ciudadanía, a la militancia que va a votar a las urnas.

Con estas piezas al interior de Morena, en la cúpula del Sol Azteca no dudan que el profesor Bejarano pudiera abrirse durante los próximos meses y hacer público su apoyo a Andrés Manuel en la capital.

Video inolvidable

No obstante que algunos de sus antiguos cercanos ya están operando a favor del partido del tabasqueño, desde Morena no ven con agrado ni a favor que el exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador destape su apoyo.

A pesar de que los años han pasado, la imagen del profesor René Bejarano Martínez está claramente relacionada al videoescándalo que en el 2004 hicieran pedazos al PRD en uno de los episodios más sonados de corrupción en el país.

Por eso es que desde el PRD y Morena se cuestionan, ¿para quién opera Bejarano?

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero