La mayoría de los aspirantes de Morena Nuevo León que buscan convertirse en el candidato o candidata para la gubernatura en la sucesión de 2021 no puede presumir un logro en la función pública, al no tener una trayectoria en un cargo importante.

Incluso hay quienes se han mantenido en la “banca” en los últimos tres años, lo que ponen en duda su capacidad para convencer a la militancia y a los ciudadanos de ser la mejor opción para Nuevo León.

En total, siete personas presentaron su registro para competir en la encuesta interna. En ésta se decidirá quién será el abanderado o abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, que integra al Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Se trata de Rafael Zarazúa Olvera, Fernando Javier Abrego Rodríguez, Norberto de Jesús de la Rosa Buenrostro, María Idalia Plata Rodríguez, Jesús Ángel Cortez Valdez y Mario Antonio Fernández Quiroga. Solamente la alcaldesa con licencia de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se ha mantenido activa como presidenta municipal en 2009, en 2015 y en 2018, además fue diputada del Congreso local.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que los candidatos se elegirán a través de encuestas abiertas a la población, pero en las entidades donde haya más de cuatro aspirantes se realizará un procedimiento para que se defina entre cuatro personas.

“Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas”, aseguró el líder el pasado 5 de diciembre.

En este sentido, la aspirante Clara Luz Flores Carrales podría tener ventaja frente a sus competidores, pues cuenta con una intención de voto importante, que además la coloca con posibilidades de ganar la contienda electoral. Sin embargo, su participación ha provocado inconformidad en un sector de morenistas en la entidad, pero se ha diluido conforme han pasado las semanas.

“A los aspirantes se les está pidiendo que firmen el compromiso de no robar, no mentir y no traicionar y era un compromiso que yo ya tenía desde antes, eso es lo único que se está pidiendo”, dijo Flores Carrales al anunciar su participación con Morena el pasado 5 de diciembre.

Sin triunfos electorales

Entre los aspirantes por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León por Morena, tres han fracasado en su intento de ocupar un puesto de elección popular, mientras que el resto no cuenta con una trayectoria.

Se trata de Fernando Javier Abrego Rodríguez, quien fue candidato por Morena a la alcaldía de Monterrey en 2015, y no logró el cargo. Ahora compite por la contienda interna y busca ganar la gubernatura.

Asimismo, María Idalia Plata Rodríguez, una excandidata a diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Electoral 7 en 2018, quien no logró sumar suficientes votos para alcanzar una curul. Finalmente está Jesús Ángel Cortez Valdez, quien fue excandidato a diputado local por el PVEM y tampoco logró ganar el distrito 14 en 2009.

Por otra parte está Rafael Zarazúa Olvera, un expriista que no ha tenido un cargo público reciente y a quien identifican por ser hijo del exprocurador Rubén Zarazúa Rocha. Sin embargo, una estructura política en Morena lo anima a ser el candidato guinda a gobernador.

Además, hay aspirantes que no tienen relación con la política: Mario Antonio Fernández Quiroga es un empresario de la construcción poco conocido en la ciudadanía de esta entidad, mientras que Norberto de Jesús de la Rosa Buenrostro es un notario público.

En Morena No se animan por Monterrey

Para elegir al candidato a la gubernatura de Nuevo León en Morena hay siete contrincantes en la contienda interna, mientras que, hasta el momento, por Monterrey sólo existe una persona que pretende ser el abanderado.

Luis Galán Wong, exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se registró para ser precandidato por la alcaldía de Monterrey con el respaldo de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”

Galán Wong ha sido el único ha manifestado sus intenciones de participar en la elección de 2021

Todo apunta a que conforme avancen las negociaciones en la coalición comenzarán a surgir más nombres.

La capital de Nuevo León es considerada importante para una elección, pues es el municipio que tiene el más alto presupuesto. Además, resulta un cargo político a ejercer antes de llegar a la gubernatura.

También puedes leer: Atentado contra bienestar animal en Nuevo León