Morena pierde alcaldías en la CDMX, pero conserva poder

Los primeros resultados del PREP apuntan a que Morena es ganador en la Ciudad de México; sin embargo, su victoria no es apabullante como en 2018
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La tendencia de votos en la Ciudad de México indica que Morena conservará la mayoría en el Congreso y, al menos, ocho alcaldías sin problemas. Sin embargo, no significa que de verdad haya ganado.

Al término de la jornada electoral local del 6 de junio de 2021, Morena tenía una ventaja clara en seis de 16 alcaldías. Lo cual contrasta con los resultados electorales del 2018 cuando el partido guinda, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, tenía una fuerza que lo posicionaba como favorito en 11 de las 16 alcaldías, en cuatro los indicadores no le favorecían y en una estaba cerrada la contienda.

Cabe destacar que, de confirmarse la tendencia en los cómputos distritales (el resultado final de la elección), Morena podría perder posiciones claves como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Hasta las 23:00 horas del día de ayer, Morena mantenía ventaja en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Con 17 por ciento de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa tenía una tendencia de preferencias electorales de 47 por ciento por encima de su rival de Va Por México, María del Carmen Pacho Gamiño.

Mientras que en el caso de Iztacalco, Raúl Armando Quintero contaba con una ventaja en el programa de 38 por ciento por arriba de la contendiente de la coalición opositora, Irma Fabiola Bautista.

A su vez, en Iztapalapa, la alcaldesa con licencia, Clara Brugada, tenía una amplia diferencia a su favor al acumular 59 por ciento de los votos de las actas contabilizadas por el PREP.

En Tlalpan, la exlegisladora Gabriela Osorio mantenía una ventaja de votos de 40 por ciento, solo tres puntos por arriba de la candidata de la alianza Va Por México, Alfa González Magallanes.

En lo que respecta a Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia acumulaba 42 por ciento de los sufragios.

Tláhuac, según la información disponible, sería gobernada por Araceli Berenice Hernández quien estaba arriba en sufragios con 44 por ciento de los votos.

Por otra parte, en Venustiano Carranza, la morenista Evelyn Parra estaba por encima en los votos al tener un porcentaje de preferencias de 13.

Y en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, llevaba la delantera al tener una ventaja en las tendencias de votos de 39 por ciento.

Respecto a las alcaldías en donde la alianza opositora aventaja, son Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

En Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña aventajaba al actual alcalde Vidal Llerenas al tener una tendencia de votos de 43 por ciento.

La ventaja para la oposición se repetía en Álvaro Obregón donde Lía Limón estaba por arriba en las actas con 64 por ciento de los votos.

En Benito Juárez (única alcaldía donde la alianza no se conformó), el blanquiazul Santiago Taboada mantenía una ventaja de 70 por ciento.

Mientras que en Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, de la coalición PRI, PAN y PRD, iba por arriba de Carlos Castillo con 56 por ciento de las preferencias.

En Cuauhtémoc, la candidata Sandra Cuevas lideraba el conteo de votos con una tendencia a su favor de 49 por ciento.

Mientras que en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se perfila a ejercer su tercera administración al tener una ventaja de votos de 80 por ciento.

En cuanto a Magdalena Contreras, el priista y candidato de la alianza, Luis Gerardo Quijano, tenía un porcentaje de votación de 51 por ciento.

Y por último, Miguel Hidalgo podría cambiar de color pues Mauricio Tabe Echartea del PAN tenía una tendencia de 66 por ciento de votos a su favor con lo que superaba al actual alcalde, Víctor Hugo Romo.

Cambios en el Congreso para Morena

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena podría perder la mayoría legislativa pues en 12 de 33 distritos, Va por México tiene una tendencia a su favor.

Mientras que en porcentaje de votaciones, hasta el día de ayer a las 11:00 de la noche, Morena apenas tenía 40 por ciento del total de los sufragios para diputados locales.

Lo que podría significar una disminución en las preferencias; en 2018 llegó a 56 por ciento.

De continuar así el índice de votación, el partido guinda podría perder la mayoría calificada y su capacidad de hacer reformas constitucionales sin negociar con la oposición.

Sin incidentes graves

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que durante la jornada electoral en la capital se registraron 21 incidentes con riesgo de violencia.

Juan Lucatero Radillo, secretario general del consejo del IECM, informó que los 21 percances se dividieron en los distritos locales 1, 3, 5, 6, 11, 23, 25 y 16.

No obstante, dijo el servidor público, no influyeron en el desarrollo de la jornada y todos fueron solucionados.

Lucatero Radillo también destacó entre los incidentes más importantes el del distrito 2, en donde una ciudadana quiso llevarse boletas electorales, mientras que en el 5 y 16 llegaron microbuses con gente, aunque no se comprobó con qué intenciones.

Por lo anterior, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para tomar control de la situación.

También puedes leer: Las profecías de Morena para la Cámara de Diputados

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil