Morena NL tendrá presidenta a partir del 13 de agosto

El 13 de agosto los 120 consejeros locales recién electos del partido guinda votarán por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, quien debe pertenecer al género femenino por decisión de la dirigencia nacional

Una mujer será quien marque la nueva ruta de Morena de Nuevo León. El 13 de agosto próximo será votada la presidenta

Una mujer será quien marque la nueva ruta de Morena de Nuevo León. El 13 de agosto próximo será votada la presidenta

Comparte esta nota

Una mujer será quien marque la nueva ruta de Morena de Nuevo León. El 13 de agosto próximo será votada la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, quien debe pertenecer al género femenino por decisión de la dirigencia nacional, junto con el secretario general e integrantes del comité directivo estatal.

Morena Nuevo León ya eligió a 120 consejeros locales, de los 12 distritos federales en el estado. Ahora es a ellos a quienes les corresponde nombrar a la dirigencia estatal del partido.

La mujer que resulte presidenta del Comité Ejecutivo Estatal deberá fortalecer a un partido que, localmente, ha perdido la brújula enfocándose en la grilla interna en lugar de ser oposición a Movimiento Ciudadano. Ella tendrá la responsabilidad de enderezar el barco de Morena, que sólo ha naufragado a la sombra de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Nuevo León, el partido Morena ha sido dirigido por Edelmiro Santos, quien fue diputado federal; Bertha Puga Luévano y Viridiana Lorelei Hernández Rivera, quienes no lograron consolidar un proyecto local. No se preocuparon por formar nuevos cuadros, jóvenes y frescos, al contrario, han entregado candidaturas a mujeres y hombres sin preparación política

Basta con recordar a los diputados de la bancada de Morena de la Septuagésima Quinta Legislatura, quienes llegaron como la segunda fuerza política y no se mantuvieron como tal. Primero, derrocaron a la coordinadora Claudia Tapia para favorecer a Ramiro González, quien la sustituyó en el cargo a pesar de estar identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Apodaca.

Ramiro González no logró unir a los diputados del Grupo Legislativo, muchos menos a los que llegaron a la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”. Por ejemplo, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, quien después de llegar al Congreso local por Morena se cambió a Movimiento Ciudadano y a la fecha sigue siendo legislador federal por este partido.

A pesar de que la dirigencia de Morena en Nuevo León no se ha esforzado en que el partido sea una nueva opción política, ha habido crecimiento. En las elecciones a la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición  “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” obtuvo 14 por ciento de los sufragios, porcentaje equivalente a 267 mil 735 votos.

Para abril de 2022, en la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador 447 mil 417 neoleoneses votaron a favor de que continuara su gobierno.

Las mujeres que suenan en Morena NL

Tras el proceso de selección de consejeros de Morena, comenzaron a surgir algunos nombres que podrían competir para la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal. Al menos dos de ellas sí están plenamente identificadas con el partido guinda.

Se trata de Grecia Benavides, una de las fundadoras de Morena en la entidad, y la exdiputada federal morenista Guillermina Alvarado.

Por otra parte está Gloria Treviño, quien fue diputada del PRI y siempre ha estado identificada con la militancia tricolor en el municipio de Apodaca. Sin embargo, dejó este partido cuando no obtuvo la oportunidad de reelegirse en la elección de 2019.

Otro nombre que suena es el de Erika Moncayo, quien fue titular de Desarrollo Urbano en la administración panista de Margarita Arellanes. Pero al ya no encontrar cabida en el Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a Morena.

Grecia Benavides y Guillermina Alvarado son algunas de las mujeres que suenan rumbo a la dirigencia

Los consejeros más votados

El diputado de Morena, Waldo Fernández, y la legisladora Esther Berenice Martínez Díaz, fueron los candidatos a consejeros más votos en el municipio de San Pedro, una entidad que poco simpatiza con este partido.

Fernández logró mil 284 adeptos, mientras Martínez Díaz obtuvo mil 54. Ella incluso logró más sufragios que la diputada local que antes pertenecía a Morena y ahora es del Partido del Trabajo (PT), Anylú Bendición, quien obtuvo 810 votos en Escobedo.

En otros distritos de Guadalupe, Apodaca y García, el primer lugar llegó a casi los 500 votos. La participación en este proceso fue positiva, se reportaron filas para la votación, incluso, muchos seguidores se afiliaron al partido pero hubo descontento por la participación de actores ligados a otros institutos políticos.

Te puede interesar: Morena Nuevo León, refugio para exmilitantes

Salir de la versión móvil