Diputados del PAN tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir se etiqueten recursos para ayudar a Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, lo que los diputados de Morena rechazaron, ya que aseguran que el jefe del Ejecutivo ya destino recursos para este fin, la discusión llegó a los gritos entre los legisladores, todo durante la sesión en la que se discuten las reservas del PEF 2024, el cual fue aprobado en lo general desde el lunes pasado. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Morena niega recorte de 50 mil mdp al Fobaproa para enviarlo a Acapulco

Fue el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados quien presentó la propuesta

La tarde de este miércoles, se presentó una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2024, con el que se propone que se reasignen 50 mil millones de pesos del Fobaproa para crear un fondo de reconstrucción para Acapulco; pero Morena lo rechazó.

¿Qué pasó?

Fue el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados quien presentó la propuesta pero que fue rechazada por las bancadas de Morena y sus aliados.

De acuerdo con la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, en la votación a mano alzada habían participado los reporteros de la fuente y asesores para que se aprobara la discusión de la reserva del priista.

Morena rechaza propuesta

El coordinador priista solicitó que la votación se realizara por medio del tablero electrónico, pero hizo un llamado a los legisladores para que aprobaran su reserva porque dijo que la prioridad para el próximo año será rescatar a Acapulco.

“Me quiero dirigir, con todo respeto, a la bancada que representan los partidos de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde. En este país se rescató a los banqueros, hoy queremos rescatar Guerrero, queremos rescatar Acapulco”, señaló en tribuna.

Previamente, el bloque de Morena, PT y PVEM rechazó una propuesta presentada por el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, para destinar 100 mil millones para la rehabilitación de Acapulco, con recursos provenientes de la política energética, de transporte masivo de pasajeros, tren maya, banco de Bienestar, entre otros.

Se desata discusión

Durante el desarrollo de la sesión se registró una trifulca en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados por el tema de Guerrero. Legisladores de Morena y del PT se confrontaron con los de oposición.

Hubo manotazos, empujones y gritos, luego de que diputadas morenistas Reina Celeste, Brenda Espinoza y Rosa Hernández Espejo a empellones intentaron desalojarlos, entre ellos a Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.

Esto ocasionó la reacción inmediata de su compañera panista Daniela Álvarez quien se empujó con las morenistas y se desató el caos en la máxima tribuna, lo que obligó a la presidenta Marcela Guerra decretar un receso.

La oposición se retiró a sus curules y los de Morena se mantuvieron en la tribuna desde donde corearon:

“¡Es un honor estar con Obrados, es un honor estar con Obrador”!, mientras la oposición respondía con el grito de ¡“Guerrero….Guerrero….Guerrero”!.

¿Qué es el Fobaproa?

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue creado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para ser utilizado para que la deuda privada de la banca comercial pasara a ser pública.

Sin embargo, fue hasta 1995, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) hizo uso del mismo luego de la inminente crisis económica de 1994. En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema.

Te puede interesar