Morena moviliza a miles por llamado AMLO; funcionarios de la 4T muestran músculo

Diputados, senadores y Morena desplazaron a su militancia al primer cuadro de la CDMX en respuesta al llamado de López Obrador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más la militancia del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México. Acudieron miles al llamado del titular del Ejecutivo federal para festejar los 85 años de la Expropiación Petrolera en México; sin embargo, también apareció el acarreo impulsado por funcionarios de la llamada “Cuarta Transformación“.

Desde primera hora, camiones —provenientes de diferentes partes de la República— desfilaron sobre las principales avenidas de la capital del país rumbo al primer cuadro de la Ciudad de México; unos aparcaron al exterior del Monumento a la Revolución y otros más en avenidas como Tlalpan.

Con pancartas con leyendas como “es un honor estar con Obrador”, “La soberanía no se toca” y “AMLO el mejor presidente del mundo”, diversos contingentes de manifestantes se desplazaron al zócalo capitalino. Distintos grupos de personas llegaron en transporte público o por su propio pie; otros en camiones que se estacionaron en los alrededores del Centro Histórico.

La mayoría portó playeras con los colores de Regeneración Nacional y arengó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE); su consejero presidente, Lorenzo Córdova y también en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, a quien calificaron como “traidora” por los desplantes que ha tenido con AMLO.

Sistema Electoral

La ofensiva en contra del sistema electoral se da previo a la discusión que iniciarán los ministros de la Corte referente a las controversias constitucionales que ha impulsado el bloque opositor confirmado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como de ayuntamientos y organizaciones civiles que buscan tumbar el Plan B de la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión en fechas recientes.

“SCJN corrupta, fuera (Norma) Piña”. “Lorenzo Córdova, el INE no es tuyo, es de los mexicanos”, consignaron los inconformes que se suman a la serie de pronunciamientos que ha hecho AMLO desde Palacio Nacional para defender su reforma electoral ante la ola de recursos que se han presentado ante la SCJN en las últimas semanas.

Otros centraron sus pilas a favor de las llamadas “corcholatas” como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a quien vitorearon en diferentes momentos de la marcha que comenzó en punto de las 14:00 Horas.

Ovacionan a Ebrard

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard fue ovacionado con algunas consignas, pero principalmente se distribuyeron folletos y playeras del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ambos políticos buscan ganar la carrera a la silla presidencial en 2024 y ser elegidos por el presidente de México, quien sigue sin decantarse por alguno de ellos.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en la Cámara alta también respondió al llamado del presidente cobijado por un grupo de militantes de Morena y de otros estados del país. Aunque al morenista no se le vio en el templete que se instaló en el Zócalo de la ciudad. El senador solo avanzó hasta la calle Paris, para finalmente retirarse del evento.

“Muchas gracias por venir, por estar aquí, por cuidarnos, por acompañarnos. No era necesario, por eso estoy muy agradecido porque mi conciencia está tranquila y tenemos un deber con el pueblo, un deber cívico de participar en esta conmemoración”, sostuvo el senador al exterior del Senado.

Por su parte, Adán Augusto, secretario de Gobernación, se tomó selfies con los manifestantes a un costado del edificio de Ayuntamiento para posteriormente unirse al discurso que dio AMLO desde el primer cuadro de la ciudad junto a Sheinbaum y Ebrard.

A esta movilización masiva se sumaron diputados locales y federales de Morena, funcionarios de dependencias gubernamentales, incluso senadores, quienes mostraron músculo en su arribo al Palacio Nacional. Cada uno de ellos repartieron gorras, playeras y pancartas con sus caras y lemas de trabajo.

Sindicatos madrugan para festejo

Los primeros contingentes de personas en llegar a la plancha del zócalo de la Ciudad de México fueron los grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvieron ahí con diez horas de anticipación a la hora pactada de AMLO.

Mientras que el sindicato de petroleros fue uno de los que más ruido hizo, pues llevaron megáfonos y banderas en todo momento. Algunos de los asistentes de este grupo afirmaron a Reporte Índigo que incluso pernoctaron en la ciudad para estar, desde temprano, en el Monumento a la Revolución.

“Nos comentaron que era forzoso ir a esta movilización, se sabe que este tipo de protestas siempre es obligatorio ir o hay consecuencias en el trabajo”, comentó una trabajadora de Petróleos Mexicanos, que solicitó omitir su nombre.

Grupos indígenas ponen el ambiente

Quienes que también pusieron el ambiente en la manifestación de la expropiación fueron los grupos indígenas de diversas etnias que se concentraron desde temprana hora sobre avenida Paseo de la Reforma para avanzar camino al Zócalo.

Con música en vivo, los contingentes marcharon sobre esta avenida para ingresar sobre la vialidad Juárez y finalmente dirigirse sobre el corredor peatonal Francisco I. Madero para llegar a la explanada central.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil