El diputado Hamlet García, de Morena, rechazó que se le vayan a dar más recursos al Instituto Nacional Electoral luego de que la Suprema Corte ordenó a este órgano legislativo reponer los recursos que le fueron recortados al INE en su presupuesto de este año.

Por separado, el Partido Acción Nacional emplazó a los morenistas a acatar la resolución del Alto Tribunal y devuelva los 4 mil 913 millones de pesos que le recortaron al órgano electoral.

El morenista Hamlet García consideró que, en todo caso, el INE puede hacer ajustes en salarios de consejeros, bonos, gastos superfluos, gastos de tintorería, choferes, arrendamiento de vehículos y rentas.

“La resolución de la Suprema Corte es para efectos; se motivará con mayor profundidad el ajuste presupuestal al INE y listo, asunto resuelto. Victoria pírrica de Ciro (Murayama) y Lorenzo (Córdova)”, señaló el diputado en redes sociales.

Adicionalmente, en un comunicado de prensa difundido por su grupo parlamentario, el diputado de Morena insistió en que la resolución de los ministros de la Corte no obliga a la Cámara de Diputados a reponer el presupuesto al INE.

“En la Cámara de Diputados siempre ha habido un esfuerzo por reducir los gastos a partir de que se obtuvo la mayoría 2018, por lo que en el INE hay cosas en las cuales se pueden realizar ajustes como los salarios de los consejeros, los bonos, los gastos superfluos, los gastos de tintorería, choferes, arrendamiento de vehículos y rentas”, indicó.

Conoce más: Recorte al INE prevalecerá pese a resolución de la Suprema Corte, advierte Sergio Gutiérrez

Sin embargo, el panista Héctor Saúl Téllez celebró que la SCJN haya enmendado la plana a diputados oficialistas.
Ante ello, emplazó a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados a acatar la resolución de la Suprema Corte que invalidó el recorte presupuestal al INE y convocar a sesión del pleno para determinar si restituye estos recursos.

“Los diputados de Morena se encuentran obligados a justificar técnicamente el recorte al presupuesto del INE y no actuar solo con bravatas y caprichos revanchistas contra los órganos autónomos”, puntualizó.

Sostuvo que los diputados de Acción Nacional están listos para el debate y esperan pronto la convocatoria a sesión para defender el presupuesto del organismo y los derechos político electorales de los mexicanos.

“Daremos la lucha contra el autoritarismo y la arbitrariedad de Morena y aliados”, advirtió Saúl Téllez.