Morena presentó este lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las modificaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputados plurinominales.

En un comunicado, el partido fundado por el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó la acción del INE como una “triquiñuela” que sólo busca beneficiar a la alianza PRI, PAN y PRD.


El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Morena

“Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”, señaló el partido.

Morena acusó que el INE actúa de manera facciosa, pues el criterio que busca modificar fue utilizado en las elecciones intermedias de 2015 y en las presidenciales de 2018, por lo que resulta sospechoso que a tres meses de los próximos comicios se busque cambiarlo.

“Ahora, a solo tres meses de las elecciones, el Consejo General del INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro: impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México”, dijo.

Morena retomó la invitación que hizo su presidente, Mario Delgado, quien le dijo a los consejeros del INE que si se quieren enfrentar al partido, lo hagan desde los partidos de oposición, no desde un órgano autónomo del Estado.

El pasado 19 de marzo, el INE aprobó un acuerdo para evitar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, tras la asignación de curules plurinominales.

Con nueve votos a favor y dos en contra, se plantearon nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Aquellos candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, así se evitará que los partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

El INE ha argumentado que sólo hace respetar lo establecido en la Constitución, pero Morena asegura que buscan afectarlo para no conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y frenar las reformas de la autoproclamada cuarta transformación.

Lee también: Tras cambiar reglas para ‘pluris’, Morena invita a consejeros del INE a afiliarse a la oposición