Morena desconoce iniciativa de su diputada que busca castigar aborto con trabajo comunitario

Morena desconoce iniciativa de su diputada para castigar aborto con trabajo comunitario

El Grupo Parlamentario de Morena dijo que respeta la propuesta, pero no la comparte, pues no promueven castigos por ejercer derechos

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa de su diputada Jannet Tellez Infante, la cual busca castigar a las mujeres que aborten con trabajo comunitario en lugar de encarcelarlas.

Por medio de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena señaló que respeta la propuesta que la legisladora hizo a título personal para modificar el artículo 332 del Código Penal Federal, pero no la comparte y no forma parte de su agenda legislativa.

“No va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena promover castigos por ejercer derechos”, indicó la bancada que encabeza Mario Delgado.

Y agregó que las y los diputados del grupo son promotores de fortalecer el marco jurídico en favor del reconocimiento de los derechos humanos de las personas.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, agregó el grupo.

Finalmente, la bancada de Morena dijo que la Cuarta Transformación será feminista o no será.

La propuesta de Tellez Infante generó gran polémica, pues, aunque disminuía las penas para el aborto de manera considerable, seguía existiendo un castigo hacia las mujeres; y lo que se busca es la total despenalización del aborto en todo el país.

Además del trabajo comunitario, la iniciativa también plantea que las mujeres reciban tratamiento médico y psicológico para que comprendan las consecuencias de la decisión de haber abortado.

Así, la morenista propuso la modificación del artículo 332 del Código Penal Federal, el cual sanciona el aborto con penas de 6 a 12 meses de prisión para las mujeres que aborten o consientan esta práctica.

Sin embargo, las mujeres pueden alcanzar hasta cinco años de prisión si tienen mala fama, ocultan su embarazo o el producto es fruto de una unión ilegitima.

Dichas agravantes han sido calificadas como retrogradas y discriminatorias, pues estigmatizan a la mujer con conceptos ambiguos como la “mala fama”.

Para saber más: Diputada de Morena propone sancionar aborto con trabajo comunitario

Te puede interesar