El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 223 diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con esta decisión se cancela la consulta popular previa que Morena realizaría para decidir si denunciaba a los legisladores.

En conferencia de prensa, Delgado aseguró que los diputados que actuaron como “traidores a la patria” no se salvarán de rendir cuentas al pueblo de México.

Según una encuesta que presentó, el 61.5 por ciento de los participantes cree que la oposición “le hizo daño a México” al votar contra la reforma eléctrica.

“Vamos a acompañar esta denuncia penal con la gente que nos quiera acompañar, vamos a recolectar firmas para que sean miles, ojalá millones de mexicanos quienes presenten esta denuncia y se haga justicia”, dijo Delgado.

Lee: Ningún apartado de Ley Eléctrica reunió votos para inconstitucionalidad: Zaldívar

El político agregó que se consultó al equipo jurídico Morena, quienes concluyeron que es viable presentar una denuncia por este delito, aunque no aclaró si con está denuncia se busca que los 223 diputados acusados sean encarcelados.

Morena sustentará su denuncia en el artículo 123 del Código Penal Federal, que define ‘traición a la patria’ aquellos actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a una persona, un grupo o un gobierno extranjero, como previamente dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.