Morena denuncia ante el INE a Derbez y otros artistas que lanzaron campaña contra Tren Maya

Los morenistas aseguraron que el video en contra del Tren Maya viola la veda electoral, lo cual debe ser sancionado por el INE
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Morena en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se sancione a los actores Eugenio Derbez, Natalia Lafurcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, el medio digital Latinus y demás actores que han promocionado la iniciativa #SélvameDelTren.

Alejandro Carvajal Hidalgo y Aleida Alavez indicaron que esa campaña en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, viola lo establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 7, de la Constitución, artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la convocatoria emitida por el INE en materia de Revocación de Mandato.

En conferencia de prensa, el legislador Carvajal Hidalgo recordó que desde el 4 de febrero inició un periodo de veda electoral y ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos respecto de políticas sociales, obras o programas de gobierno.

Por ello, indicó que las autoridades electorales deben ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso sancionador correspondiente.

“El INE de manera persecutoria, a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado, también, al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato.

Lee también: AMLO arremete de nuevo contra Derbez: No reciben sobres amarillos, sino transferencias

“Pero nada ha dicho respecto a la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus y por supuestos ambientalistas que violan, sin duda, la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, indicó.

Manifestó que el área de fiscalización del INE debe investigar el financiamiento.

“Nosotros no somos ministerio público, pero de que existe una violación a la veda, porque toca un tema que es política pública y no se pueden pronunciar contra un tema público, como el Tren Maya, durante la época de veda, mediante propaganda negra y mediante la forma en que lo están haciendo. Es un tema que contempla la ley electoral no nada más respecto a la revocación de mandato, sino en general”, argumentó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil