¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Morena también condena tuit del Senado que celebra ‘Cuarta Transformación’ de AMLO

Indigo Staff

Martí Batres, legislador de Morena, asegura que el tuit del Senado a favor del Movimiento de AMLO no fue ordenado por la Mesa Directiva, que él preside; políticos como Laura Rojas y Osorio Chong hicieron pública su molestia


Sep 18, 2018
Lectura 4 min
portada post

Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y legislador de Morena, se unió a la condena por un tuit del órgano legislativo en el que, con motivo de las Fiestas Patrias, se celebró la ‘Cuarta Transformación’ de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República.

El mensaje, que fue difundido la tarde del 16 de septiembre, reza “A 208 años de la Independencia de México, el Senado Mexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la Cuarta Transformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

Laura Rojas, diputada del PAN, dijo que es “lamentable que los medios oficiales del Senado Mexicano hayan dejado de ser institucionales” y añadió que “el Senado es una institución de la República aún plural y diverso como lo es nuestro país y sus medios de comunicación no deben expresar sólo la voz de unos, sino de todos”.

A las críticas también se unió Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De acuerdo con la visión de Aparicio, el mensaje en cuestión “viola los requisitos de imparcialidad de la propaganda institucional señalados en el art. 134 Constitucional”.

El artículo 134 señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

POR SI NO LO VISTE: CRITICAN QUE CANALES OFICIALES DEL SENADO CELEBREN ‘CUARTA TRANSFORMACIÓN’ DE AMLO

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI, recordó que “el Senado es patrimonio de las y los mexicanos, no de un partido o una mayoría”, y advirtió que el mensaje “viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.

En su cuenta de Twitter, Batres indicó que el texto ha causado molestia “y con justa razón”.

A decir del aliado de AMLO, el mensaje “no es institucional”. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado”.

Batres adelantó que “hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”.

AMLO y sus aliados aseguran que con su gobierno, el primero encabezado por un partido de izquierda en la Historia de México, se cambiará de manera radical la vida política y social del país, dando pasó a una “cuarta transformación”.

En el Senado, los aliados de AMLO mantienen la mayoría

Morena cuenta con 59 legisladores, el PT con 6, y el PES con 5.

La próxima oposición luce así: PAN con 24 senadores, PRI con 14, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con 6, PVEM con 5, y uno sin grupo parlamentario.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 6 min

LEGISLATIVO

Canal del Congreso a la vista

Jonathan Ávila


Nov 12, 2018 Lectura 6 min

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios