Morena codicia territorio PRD

Ante la inminente gira de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito Federal para levantar la votación de los candidatos de Morena, los dirigentes del PRD se movilizaron a Iztapalapa para defender el territorio más codiciado en la capital.

Los líderes del Sol Azteca a nivel nacional y en la Ciudad de México, Carlos Navarrete y Raúl Flores García, respectivamente, eligieron a Iztapalapa para lanzar el primer discurso en el arranque de la campaña para diputados federales, donde acompañaron al candidato por el Distrito 18, Arturo Santana.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Para los perredistas, la conferencia que ofrecerá hoy el tabasqueño es la clara estrategia de apoyo a la candidata de Morena
http://youtu.be/8XQZIWbpudU

Ante la inminente gira de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito Federal para levantar la votación de los candidatos de Morena, los dirigentes del PRD se movilizaron a Iztapalapa para defender el territorio más codiciado en la capital.

Los líderes del Sol Azteca a nivel nacional y en la Ciudad de México, Carlos Navarrete y Raúl Flores García, respectivamente, eligieron a Iztapalapa para lanzar el primer discurso en el arranque de la campaña para diputados federales, donde acompañaron al candidato por el Distrito 18, Arturo Santana.

Ambos tienen claro que en la jornada electoral del próximo 7 de junio el reto será conservar Iztapalapa y la mayoría en el Distrito Federal.

Navarrete Ruiz se dijo confiado de que los capitalinos, en especial en Iztapalapa, van a volver a votar por el PRD debido a los programas que han convertido al Distrito Federal en la ciudad de los derechos sociales desde 1997, cuando la izquierda asumió el poder sin que el PRI o el PAN hayan logrado desbancarla.

Navarrete Ruiz y Flores García se apersonaron en Iztapalapa un día antes de que el ex jefe de Gobierno, haga presencia con motivo de ofrecer una conferencia colectiva para hablar de “la situación económica y política de México”.

Para los perredistas, la conferencia que ofrecerá hoy el tabasqueño en la colonia El Paraíso, de Iztapalapa, es la clara estrategia de apoyo a la candidata de Morena para la jefatura delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada.

A pesar de tener prohibido cualquier acto propagandístico durante el periodo de intercampañas que marca el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la candidata apareció en los volantes junto a López Obrador.

De acuerdo con esos volantes, Brugada Molina acompañará hoy al tabasqueño y al candidato a diputado local, Alfredo Romero al evento en el que se ofrecerá la conferencia colectiva.

La presencia del tabasqueño en Iztapalapa pone nerviosos a todos, fundamentalmente a los del PRD, donde la disputa por la delegación entre la abanderada del Sol Azteca, Dione Anguiano, y la de Morena, Clara Brugada, va con todo y por todo.

El pleito por Iztapalapa tiene mucha razón de ser entre ambos partidos. 

Por años ha sido el bastión que reposiciona una y otra vez como fuerza política al PRD en todo el Distrito Federal, debido al casi millón y medio de posibles votantes en aquella demarcación de riquezas y pobrezas.

El sueño de muchos

Por sí sola, Iztapalapa supera el padrón electoral de varios estados del país. Es el territorio que todo partido quisiera dominar.

Según estimaciones del presupuesto del Distrito Federal, quien gobierne Iztapalapa desde mediados de 2015 tendrá poco más de 3 mil 682 millones de pesos en su bolsa como presupuesto de tan sólo ese año. Así que cualquier intento por conseguir gobernar Iztapalapa, vale la pena.

Dione Anguiano y Clara Brugada lo saben bien. Ambas conocen de cerca la problemática que azota la demarcación que pretenden gobernar. 

De hecho, Brugada Molina busca hacerlo por segunda vez, en esta ocasión abanderada por Movimiento de Regeneración Nacional.

Reporte Indigo ha dado cuenta de su peregrinar por aquella delegación convenciendo a la gente de no votar más por el PRD. 

“No por el PRD, no por el PRD”, le insiste a los habitantes sin darse tiempo de exponer su propuesta para este segundo periodo de gobierno al que aspira.

El gancho de los programas sociales

Sabedores de que López Obrador sigue siendo la figura que muchos capitalinos asocian con el tema de ayuda social, el PRD, a través de sus dirigentes, hace hincapié en que estos programas se mantendrán mientras el PRD gobierne la Ciudad de México.

Los dirigentes y militantes de PRD y Morena conocen los alcances de dichos programas y el músculo que representan entre los habitantes beneficiados del Distrito Federal.

Razón por la cual en días pasados, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, solicitó que se suspenda la operación y entrega de dichos beneficios.

Batres Guadarrama impulsó estos programas sociales cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.

El mismo Andrés Manuel López Obrador pidió frenar la entrega de despensas y tarjetas durante la actual temporada electoral por considerar que inciden en el voto

Fue él quien ideó la también polémica tarjeta de apoyo a adultos mayores de 70 años, que posteriormente se convirtió en ley y que fue calificada durante muchos años como una medida populista del tabasqueño y su entonces partido, el PRD.

El Gobierno del DF y el PRD en conjunto rechazaron de inmediato la petición, tras argumentar que en algunos casos se contravendría la ley, si no se entregaban algunos beneficios a la población de bajos recursos que cotidianamente los recibe.

A la petición se sumaron las dirigencias del PAN y del PRI en el Distrito Federal, cuyos líderes, Mauricio Tabe Echartea y Mauricio López, respectivamente, solicitaron entre otras cosas que se suspendiera la afiliación a programas sociales en la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil