Morena cede a medias la Mesa Directiva

Pese a que el partido mayoritario concedió al PAN la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, todavía no aprueba a las propuestas para ocupar la vicepresidencia; esto mantiene en vilo las funciones del órgano legislativo
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Después de la declinación de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Mesa Directiva, Morena destrabó el conflicto con el PAN y le cedió el liderazgo de la Cámara de Diputados para el siguiente año legislativo.

Aunque el acuerdo ya había sido alcanzado y se eligió una conformación propuesta por el PAN, Morena votó en contra y rechazó nuevamente la Mesa Directiva que proponía el blanquiazul.

El partido mayoritario no accedió a que fuera nombrado un vicepresidente del albiazul. Exigieron que este cargo no quedara en manos de Ricardo Villarreal, un legislador guanajuatense panista.

Morena rechazó que el panista Ricardo Villarreal fuera nombrado vicepresidente; este legislador se opuso a que Porfirio Muñoz Ledo continuara en la Presidencia de la Cámara baja

El PAN buscaba que fueran electos como nueva presidenta de la Cámara baja la albiazul Laura Rojas; como vicepresidentes: Dolores Padierna (Morena); Ricardo Villarreal (PAN); y Dulce María Sauri (PRI).

Como secretarios: Karla Yuritzi Almazán (Morena); Karen Michel González (PAN); Sara Rocha (PRI); Héctor René Cruz (PES); Maribel Martínez (PT); Julieta Macías (MC); Mónica Bautista (PRD); y Jesús Carlos Vidal (PVEM).

Se dijo que el rechazo fue al nombramiento de Villarreal como vicepresidente, pues fue uno de los diputados que se opuso con más ahínco a la reelección de Muñoz Ledo como líder de San Lázaro.

Además, porque Ricardo Villarreal es hermano de Luis Alberto Villarreal, quien fuera coordinador de los diputados del PAN en la 62 Legislatura (2012-2015) y uno de los que protagonizó el escándalo con escorts durante una fiesta en Puerto Vallarta, cuando se realizaba la plenaria de los legisladores; después de eso, los legisladores del PAN fueron conocidos como los “diputables”.

Luis Alberto Villarreal también fue acusado de incurrir en la práctica del cobro de moches a cambio de asignar recursos públicos a estados y municipios.

Tras un receso, después de la votación fallida, el PAN modificó su fórmula para la Presidencia de la Cámara baja. En lugar de Ricardo Villarreal, como vicepresidente fue nombrado Adolfo Torres también de Acción Nacional.

Pero ni así fue aprobada por el Pleno. Morena siguió empecinado en votar en contra de la propuesta del PAN.

Legisladores cercanos a la negociación señalaron que, en realidad, se busca quitar al PAN una vicepresidencia, para que le sea entregada al PT

Otros señalan que Laura Rojas tendría sobre sí un veto por ser propuesta directamente por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Los diputados todavía se encuentran dentro del periodo legal de cinco días para poder elegir a su Mesa Directiva. Hasta este jueves, Muñoz Ledo continúa al frente de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que su grupo parlamentario impondría su mayoría en el nombramiento de la Mesa Directiva y evitaría que cualquier persona llegue a ella.

Afirmó que el Pleno —cuya mayoría está en manos de Morena— solo aprobaría el nombre de alguien que no hubiera insultado a Muñoz Ledo o al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sesión del martes pasado.

Durante la mañana de ayer, después de que el presidente López Obrador dijera en su conferencia mañanera que es “una vergüenza” modificar la ley para favorecer intereses personales o de un grupo, Morena decidió ceder ante la presión de los panistas.

Morena también cedió respecto a su propuesta para modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, aunque fue aprobada, ésta se aplicará hasta la próxima Legislatura, que entrará en funciones en el 2021.

Las negociaciones para la instalación de la Mesa Directiva iniciaron el domingo, hoy es el día límite para que se conforme el equipo que dirigirá los trabajos en San Lázaro

No cualquiera en la mesa directiva

El presidente López Obrador fue tajante: nadie puede estar por encima de la ley.

“Imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos eso. ¿Un partido, porque tiene mayoría, puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una fracción? No, pues eso es un retroceso.

“Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

A pesar de ello, el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, sostuvo que no se trató de un “agandalle”.

“No tenemos nada de qué avergonzarnos. De ninguna manera lo que se hizo ayer fue un abuso o un agandalle. Los diputados de Morena debemos ser los primeros en honrar esa convicción democrática y vamos a demostrar que somos diferentes”, expuso Delgado por la mañana, antes de la sesión.

Al finalizar el proceso, Delgado insistió en que están respetando la ley al dar la Mesa Directiva al PAN, pero no dejarán que cualquiera llegue a la máxima representación de San Lázaro.

“Lo dijimos desde la mañana: no vamos a aceptar cualquier propuesta de Acción Nacional. Necesitamos un perfil que cumpla con la ley. Un perfil que nos garantice que haya absoluta imparcialidad e institucionalidad en el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva, y que sus acompañantes como vicepresidente y secretario también reúnan estas características”, expresó el diputado.

El coordinador morenista acusó que la bancada del PAN propuso varios perfiles con la influencia del exterior; especialmente del presidente nacional de su partido, Marko Cortés, a quien criticó por decir que lo ocurrido fue un triunfo de Acción Nacional.

“Está equivocado. Y no vamos a permitir que el presidente de Acción Nacional meta la mano en la Cámara de Diputados. Así que se va a equivocar una y otra vez en perfiles que proponga que pretendan venir de un acuerdo con él (…) Necesitamos un perfil que nos dé garantías de una actuación institucional y no de cuotas del presidente de Acción Nacional”, lanzó Delgado.

Este jueves se reunirá nuevamente el Pleno de la Cámara de Diputados. El PAN someterá a votación una nueva conformación de la Mesa Directiva.

La Ley es ambigua en qué pasará después del 5 de septiembre si no se logra elegir una nueva Mesa Directiva, por lo que se prevé que los legisladores aprueben sin falta estos nombramientos para evitar una crisis institucional.

Te puede interesar:  Batalla abierta por la Mesa Directiva

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil