Reporte Indigo

POLíTICA

Morena busca saquear Fondo de Salud en el PEF 2022, denuncian diputados panistas

Morena busca saquear Fondo de Salud en el PEF 2022, aseguran diputados panistas

Morena busca saquear Fondo de Salud en el PEF 2022, aseguran diputados panistas

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció que a través de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.

Indicaron que en la Ley de Ingresos se está estableciendo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfiera a la Tesorería el remanente del patrimonio para financiar gastos catastróficos.


La panista Sonia Rocha Acosta manifestó que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar son 66 mil millones de pesos, y “se han convertido en el botín que el Gobierno Federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”.

“En todo el país hay 66.7 millones de personas sin seguridad social que deberían estar atendidas por el Insabi y con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Qué va a pasar con esta población cuando se terminen los recursos que Morena derrocha?”, cuestionó.

Comentó que el colectivo Cero Desabasto ha dicho que no es viable pretender atender a más personas y a la par quitar parte de los recursos al fondo para financiar las enfermedades de alto costo.

Lee también: Mariana Gómez analiza denunciar a morenista que “despreció” a madre de niño con cáncer

Mientras que su compañero de bancada, Éctor Ramírez Barba, comentó que las organizaciones civiles de pacientes están alertando que esta disminución financiera se podría traducir en el corto y mediano plazos en menos tratamientos y atenciones brindadas oportunamente a pacientes.


Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este fondo que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social “o si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el año pasado”.

Precisó que en el Paquete Económico de 2022 el Gobierno Federal “presume un incremento de gasto para la Secretaría de Salud (Ssa) en 27.6 por ciento en términos reales, pero, advirtió que sería un grave retroceso si para alcanzar esta cifra se compromete el patrimonio del país a futuro, “ y nos quedamos sin recursos para atender a la población sin seguridad social en los próximos años, como todo indica va a suceder, por la irresponsabilidad y ambición de Morena en el manejo de los fideicomisos”.

Exit mobile version