¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáMARADEDIPUTADOS

Morena busca regular e-commerce

Indigo Staff

Ramírez Cuéllar dijo que no se trata crear de nuevos impuestos ni de aumentar las tasas, sino de ordenar esquemas


May 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

La bancada de Morena en el Congreso impulsará una serie de iniciativas para regular el comercio electrónico, pues en consideración del presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 han reconocido la urgencia de establecer reglas más claras en este sector

En el marco de la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el morenista afirmó que es necesario ordenar la estructura tributaria de esta actividad económica ya que “crece sin precedentes” y cuya regulación fiscal y laboral actual resulta muy compleja.

Ramírez Cuéllar indicó que no se trata de crear nuevos impuestos, ni de aumentar las tasas existentes, sino de ordenar el actual esquema tributario del país.

“El comercio electrónico forma parte del esfuerzo que a partir de septiembre realizará la Cámara de Diputados en ese sentido. Está pendiente la normatividad de las plataformas digitales”, enfatizó.

Por su parte, el también integrante de la bancada guinda, Javier Salinas Narváez, comentó que en el tema del comercio digital, sobre todo de las grandes trasnacionales, se considera que hay un gasto fiscal notable y significa un grave problema de inequidad tributaria frente a las empresas que sí pagan impuestos.

“Hay un problema de competencia desleal frente a los competidores nacionales y, consecuentemente, genera grandes distorsiones económicas en el mercado”, denunció

De igual forma, aclaró que éste es un problema de dimensión global, no sólo local, por lo que se requiere una estrategia internacional y multilateral.

En apoyo a la bancada de Morena, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT abundó en el tema al mencionar que en la actualidad, aunque no se vayan a crear nuevos impuestos, los que ya existen “hay que cobrarlos”, porque lo que se necesita es ingreso para financiar el desarrollo.

En el foro que tuvo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro y que tendrá réplicas a partir del mes de septiembre, se estudió la posibilidad de impulsar políticas públicas que contribuyan al crecimiento de esa actividad, a la par de seguir impulsado estrategias y trabajado con organismos internacionales como OCDE y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para abordar el flujo transfronterizo de datos.

Comentarios