¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MONTERREY

Morena busca candidato

Luz Rangel

Con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que permite a Morena postular a su propio candidato para la elección extraordinaria en Monterrey, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza cuatro perfiles que puedan competir contra el PRI y el PA


Nov 16, 2018
Lectura 7 min
portada post

Aun mes de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias de Monterrey, el partido de Andrés Manuel López Obrador busca candidato para contender por la capital de Nuevo León y ya suenan cuatro posibles perfiles para competir con Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza.

Estos comicios, a celebrarse el próximo 16 de diciembre, serán los primeros que el líder de Morena enfrente ya como presidente, a tan sólo 15 días de su toma de protesta. Pero sobre todo, representan una posibilidad de pintar la entidad regiomontana de color guinda.

La nulidad del 1 de julio puede darle la oportunidad a la ola de Morena de ganar la capital de Nuevo León justo al inicio del sexenio y, con ello, consolidar el proyecto de ir por la gubernatura en el 2021.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en la capital regia por irregularidades. Los cómputos daban el triunfo al panista Felipe de Jesús Cantú, con 153 mil 35 votos. El priista Adrián de la Garza obtuvo el segundo lugar con 148 mil 538 sufragios.

El Consejo General de la CEE establecerá los plazos para que los partidos de Juntos Haremos Historia decidan cómo contendrán

En tercer lugar quedó el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio “El Pato” Zambrano, quien alcanzó 101 mil votos. Pero la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) no se mantendrá.

El adiós a ‘El Pato’

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza, había informado que, en apego al artículo 16 de la Ley Electoral de Nuevo León, los 10 candidatos, ocho de partido y dos independientes, serían los mismos para las elecciones extraordinarias de Monterrey, por lo que ni siquiera habría un proceso de registro.

Sin embargo, Horacio Flores, representante suplente de Morena ante la CEE, argumentó ante el Tribunal que se les está violentando el derecho de votar y ser votados al obligarlos a seguir en coalición.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) sentenció este miércoles que Morena, el PT y el PES, que integraban la alianza Juntos Haremos Historia, podrán postular a un candidato de manera individual.

El primer proyecto de sentencia que fue sometido a votación fue el del magistrado Carlos César Leal Isla García, quien proponía desechar la impugnación de Morena. Sin embargo, tanto el magistrado Gastón Enriquez como Jesús Eduardo Bautista votaron en contra. Así, durante la sesión, el tribunal resolvió el juicio de inconformidad en favor de Regeneración Nacional y el PES a fin de respetar su derecho de asociación.

“Los efectos de la sentencia se harán para ordenarle a la Comisión que, en un plazo muy breve de tiempo, dé la oportunidad para que los partidos políticos manifiesten si desean o no continuar con la coalición y, de ser el caso, postular sus propios candidatos. Consideramos que es decisión de ellos participar o no en la elección extraordinaria de manera coaligada”

- Gastón Enríquez

Magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral

Morena va a contrarreloj pero puede ganar tiempo para sacarle ventaja al PRI y al PAN y encontrar un candidato que les haga competencia. Flores, su representante, también apeló a que haya un nuevo calendario que incluya fechas de registro de candidatos ya que el actual no las contempla. Este fallo también aplazaría la jornada electoral, aseguró el morenista.

Hasta ahora se desconoce el tiempo que determinará la CEE para definir sustitutos. Tampoco se ha establecido si las nuevas condiciones modificarán la fecha de la contienda.

El Partido del Trabajo sostiene a Patricio Zambrano como su candidato. Mientras, Morena ya analiza algunas opciones.

Carlos Salazar Lomelín

Exdirector de la empresa multinacional Fomento Económico Mexicano, Femsa, y actual presidente del Consejo de Nuevo León, se suma a la lista de aspirantes que Morena puede postular como su candidato a la alcaldía de Monterrey.

El empresario representaría un buen contacto con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón gracias a que está al frente de un órgano de consulta y propuesta en materia de planeación para la entidad regiomontana. Además, su relación con el mundo economista y financiero le daría el apoyo de la iniciativa privada.

Sin embargo, Salazar está en Atlanta en un viaje de negocios por la alianza Coca Cola Femsa y no reside de lleno en la entidad en disputa.

Sandra Paola González Castañeda

Desde la Ciudad de México, la misma Clouthier y Alfonso Romo, próximo encargado de la Oficina de la Presidencia, impulsan a la diputada federal de Morena, Sandra Paola González Castañeda, quien ganó el Distrito Electoral 12, Benito Juárez, en Nuevo León, en la pasada elección.

En su integración por mayoría relativa a la LXIV Legislatura, González Castañeda también se desempeña como secretaria de la Comisión de Gobernación y Población e integrante de las comisiones de Energía y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La diputada también se ha desempeñado como abogada litigante y docente en la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León (UANL), institución en donde estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales y la maestría en esta misma rama pero con orientación en Derecho de Amparo, ambas en la Facultad de Derecho y Criminología.

Rafael Zarazúa

Este morenista también es una posible opción para la candidatura. El extricolor se unió a Morena para competir como candidato al poco tiempo de ser secretario de Organización del PRI en la entidad.

Apenas el año pasado, quería ser presidente del PRI de Nuevo León. Ahora el hijo del exsenador del PRI, Rubén Zarazúa Rocha, conforma la estructura en Nuevo León para “Los Morenos”.

Su destape al partido guinda fue discreto. Presenció un evento de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Apodaca, uno de los últimos bastiones priistas en Nuevo León.

Su candidatura estaría impulsada por el apoyo de Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, y del expriista Carlos Suárez, quien también se unió a Regeneración Nacional.

Tatiana Clouthier

La opción más popular para contender por la Alcaldía de Monterrey y con mayor peso político por su trayectoria es la excoordinadora de campaña de López Obrador y actual diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier.

Ella llegó a San Lázaro por representación proporcional de la primera circunscripción de Culiacán, Sinaloa.

En esta legislatura forma parte de las comisiones de Gobernación y Población, Medio Ambiente y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, Clouthier reside en San Pedro Garza García, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. En ese municipio fungió como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

El diputado del PES, Ernesto D’Alessio, a través de su cuenta de Twitter, publicó que “sería genial” que Clouthier fuera alcaldesa de Monterrey. La actual diputada respondió con el símbolo de una flor.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 17, 2019

Jul 15, 2019
Lectura 3 min

Abr 30, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2018
Lectura 5 min

MONTERREY

Ley de intereses políticos

Jesús Padilla


Nov 20, 2018 Lectura 5 min

Comentarios