Morena busca afianzar agenda legislativa y política

La dirigencia de Morena inició talleres de capacitación para evitar que sus diputados locales se ‘vayan pal’ monte’ y se mantengan fieles a los principios de Morena; el partido los instruirá para que consoliden temas como la defensa de los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTTTI y los pueblos originarios, entre otros
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de que sus nuevas mayorías en 19 Congresos estatales no se “vayan pal’ monte”, la dirigencia nacional de Morena inició un proceso de capacitación a cargo del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) al mismo tiempo que “tiró línea” respecto a las agendas legislativas que esperan sean impulsadas por sus diputados durante el próximo trienio.

Además, se delimitó el comportamiento activo que deberán tener en los 13 estados donde serán oposición.

Este jueves 24 de junio, los diputados locales electos en la pasada jornada electoral fueron citados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Hotel Hilton de la Alameda Central de la Ciudad de México para un encuentro con su dirigente, Mario Delgado, así como con Citlalli Hernández, secretaria general del partido, quienes recalcaron que el motivo de la reunión era iniciar la capacitación de los legisladores de acuerdo con los preceptos y valores de Morena.

“Después del 2018 no tuvimos una reunión como ésta y, desde ahora les digo: tenemos mayoría en 19 Congresos, en tres años vamos a seguir manteniendo 19 Congresos con mayoría. No vamos a permitir lo que ocurrió en algunos Congresos, donde hubo un vacío político, donde compañeras y compañeros se fueron ‘pal’ monte’”
Mario DelgadoDirigente nacional de Morena

En tanto que Hernández recordó que “en otros momentos de nuestra historia de partido ganamos algunas diputaciones y los primeros que buscaron a nuestros diputados fueron los gobernadores de oposición. Hubo diputadas y diputados que se perdieron y aprobaron, por ejemplo, deuda para los gobernadores de oposición. Con esa deuda operaron la elección que acabamos de pasar”.

Con estos señalamientos, los dirigentes del partido oficial anunciaron que ese mismo día se llevaría a cabo el primer curso a cargo del caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, director del INFP, la “escuela de cuadros” de Morena. Esto en compañía de los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, así como de Epigmenio Ibarra, productor y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien en las últimas semanas, al reunirse con los 11 gobernadores electos y con los diputados federales que integrarán el bloque parlamentario de Juntos Hacemos Historia en la LXV Legislatura, también se habían dado talleres similares, Delgado fue enfático en que, para los legisladores locales, habrá más en próximas fechas. Mientras que Hernández adelantó que el Instituto de Formación los acompañará en su quehacer durante los próximos tres años.

Como parte del taller, los diputados electos suscribieron una “carta compromiso con la transformación”, que establece que regirán su conducta “de acuerdo a los principios éticos y al programa de Morena”. Éste es el primero de 13 compromisos que integran el documento que también firmaron los próximos mandatarios estatales y diputados federales.

Mismos temas para Morena en estados

La dirigencia nacional no sólo busca que los próximos diputados locales se adhieran a los principios éticos e ideológicos de Morena, sino que avancen en su agenda legislativa a nivel estatal en las 19 Legislaturas donde contarán con mayoría, siendo éstas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Colima, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, la Ciudad de México y el Estado de México.

Con llamado a asumir la “responsabilidad histórica, política, social y ética” de ser representantes populares en este momento, Citlalli Hernández pidió a los diputados electos de Morena que no sólo sigan respaldando las reformas constitucionales del presidente López Obrador, dado que 17 Congresos estatales deben aprobarlas para poder ser promulgadas, sino que también impulsen medidas desde el ámbito estatal.

Concretamente, la secretaria general de Morena consideró que, como se hizo a nivel federal en la pasada Legislatura, “la primera gran acción que tienen que hacer nuestros grupos parlamentarios es presentar una Ley de Austeridad. Los Congresos tienen un exceso de presupuesto destinado a cosas que no benefician a la gente y van construyendo una red de intereses”.

De igual manera, advirtió que “en muchos Congresos locales le ha sido complejo a algunos de nuestros legisladores asumir batallas a favor de los derechos hacia las mujeres, hacia las personas de la comunidad LGBTTTI, hacia los pueblos originarios. No tenemos que dudar de que nuestro movimiento alega, aboga y lucha por los derechos para todas y todos. No hay que tener temor de la serie de intereses”.

Si bien entre 2019 y 2021 las mayorías de Morena impulsaron reformas como las que reconocen las uniones igualitarias en San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Sinaloa, y esta misma medida la mayoría morenista la rechazó también en Sonora, Guerrero y Veracruz. Algo similar ocurrió con la despenalización del aborto, que Oaxaca admitió, pero San Luis Potosí e Hidalgo no.

Además de las instrucciones a los diputados que controlarán 19 de las 32 Legislaturas estatales, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) morenista también los orientará sobre cómo ser una ‘oposición responsable’ en donde no gobiernan

Oposición encauzada

El taller de capacitación del INFP también contempla las acciones que los diputados de Morena deberán seguir en los 13 estados donde no obtuvieron la mayoría. Siendo que habrá escenarios como el que enfrenta David Monreal y Alfredo Ramírez, gobernadores electos de Zacatecas y Michoacán, respectivamente, luego de que el partido y sus aliados no obtuvieran una diferencia significativa de diputados respecto al bloque opositor.

“Vamos a estar unidos, a actuar como equipo, no nos vamos a soltar, vamos a estar en comunicación permanente a través del Instituto y de tener una acción política coordinada apoyando a nuestros gobernadores, que ya son muchos donde gobernamos, y siendo una oposición eficaz en donde no”, adelantó Delgado en la reunión.

Con los resultados del pasado 6 de junio, a partir del próximo mes de octubre Morena tendrá la mayoría legislativa en los 16 estados que gobierna, así como en Hidalgo y Oaxaca; donde mandatan los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat; en Tamaulipas, con el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y se sumará en Chihuahua Maru Campos, también de Acción Nacional.

También puedes leer: AMLO come en Palacio Nacional con las y los gobernadores electos de Morena

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil