¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Morena busca acabar con monopolio de taxis en el aeropuerto

Indigo Staff

El legislador Salvador Jara, de Morena, busca acabar con los monopolios taxis en el aeropuerto después de que estos presenten un sobreprecio excesivo


Feb 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

Salvador Jara, senador de Morena, busca terminar con su monopolio de taxis en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Jara presentó una iniciativa de ley para combatir el servicio monopolico de los taxis en el AICM.

TE SUGERIMOS: UBER: RECONOCEMOS A SEGOB POR NO USAR FUERZA PÚBLICA EN AEROPUERTOS

Así, se busca abrir la competencia a servicios de plataformas de transporte como Uber, DiDi, Beat, entre otras.

Al presentar su iniciativa el legislador oaxaqueño aseguró que actualmente estos servicios de transporte trabajan de un modo restringido.

Ello debido a que tienen que contar con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) además de firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios en el que se establecen los pagos y contraprestaciones por otorgar este servicio.

Jara advirtió que de este modo los administradores aeroportuarios restringen de manera artificial la demanda y permiten la imposición de tarifas con sobreprecios.

TE PUEDE INTERESAR: TAXISTAS MOLESTOS POR FALTA DE OPERATIVOS CONTRA UBER EN AEROPUERTOS

Debido a que los administradores pueden negarse a firmar los permisos y actuar de manera discrecional al respecto o emitir opiniones negativas para evitar la conseción del permiso por parte de la SCT.

El legislador informó que en 2014 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofepris) inició una investigación por prácticas monopólicas y descubrió un acuerdo entre las compañías de taxis del aeropuerto para fijar las tarifas del servicio

Jara comentó que que esta práctica afectó a 12 millones de personas y que el daño al mercado por el sobreprecio de estos viajes es de, entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, de 772 millones de pesos.

“La Cofece ha recomendado modificar la normatividad vigente con el objeto de que el servicio de taxis adopte un modelo de acceso abierto, es decir, que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente -como Uber, Didi, Cabify, etc.- que garantice las máximas condiciones de seguridad y calidad en el servicio.


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 4 min

Comentarios