¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Morena afirma que revocación de mandato no es para reelegir a AMLO; oposición no coincide

Indigo Staff

Los partidos de oposición señalan que la aprobación de la iniciativa abriría la puerta para una posible reelección del mandatario


Mar 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular sea “una treta” para reelegir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Falso que esto sea una treta para luego pedir la reelección, es todo lo contrario. Lo que está diciendo el presidente de la República es que el pueblo pone y el pueblo quita, entonces a la mitad del período por el que fue electo –en las elecciones intermedias- tiene que ser sujeto a una evaluación de la ciudadanía”, subrayó.

En entrevista, Delgado sostuvo que la revocación de mandato se hace el día de la elección intermedia, “nada más; o sea, un presidente es electo por seis años, pero en la elección intermedia tiene que ir a la revocación de mandato“.

Sobre el temor a que AMLO aparezca en las boletas en 2021, el legislador dijo que a quienes no están de acuerdo que tengan un poco más de visión, “no se trata de una reforma para la siguiente elección federal, sino se trata de una reforma para cambiar para siempre los incentivos del presidente de la República en todo su mandato”.

Sin embargo, partidos de oposición no concuerdan con la postura de Delgado, pues dicen tiene el objetivo que coincida con la elección del 2021, a fin de favorecer a los candidatos de Morena, quienes se verán beneficiados por el impulso del presidente.

Movimiento Ciudadano señaló que votarán en contra, pues esta iniciativa es un instrumento político para hacer campaña a favor del partido en el gobierno.

El Partido Acción Nacional propondrá que el número de ciudadanos que participen en las consultas populares no se disminuya, por el contrario que se fortalezca, que la revocación de mandato sea sometida a consideración de la población hasta el cuarto año de gobierno, y que sea a petición de la gente y no de quien gobierna.

“Acción Nacional históricamente ha estado a favor de impulsar mecanismos de participación que empoderen a los ciudadanos; sin embargo, estos provocan lo contrario”, opinó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

Subrayó que así como se están planteando las consultas populares ante el Congreso, no cuentan con el respaldo del PAN, “se rechazan los términos en los que se presentaron las iniciativas de consulta popular y revocación de mandato”, indicó Cortés.


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 3 min

Jun 20, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios