Luego de que la calificadora Fitch bajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), Moody’s también degradó la calificación de la petrolera.

La agencia calificadora anunció este viernes que recortó la calificación de Petróleos Mexicanos en dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Ba1’, con perspectiva negativa, por lo que pierde el grado de inversión.

Las calificaciones ‘Ba’ se consideran especulativas y representan un alto riesgo crediticio.

“Estas acciones fueron disparadas por el alto riesgo del negocio y liquidez de la compañía”, indicó Moody’s.

Pese a que Moody’s reconoció que la compañía logró estabilizar la producción del petróleo y refinanciar la deuda de la petrolera, la calificadora indicó que Pemex necesita financiamiento externo.


Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas de un periodo prolongado de negativo libre flujo de caja y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones por los bajos precios del petróleo

Moody’s

Te recomendamos: Fitch Ratings recorta calificación a Pemex, CFE, Ienova y Cometa

En respuesta, la Secretaría de Hacienda señaló que la deuda del país aún mantiene un grado de inversión.

“Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, afirmó.

A través de una comunicado, Hacienda dijo que se han reportado  65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo a nivel global debido a la actual situación económica.

Lee: Secretario de Hacienda aprueba y defiende estrategia de apoyo de AMLO ante el Covid-19