¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CUSTODIA

Montiel gana primer ‘round’

Indigo Staff

El exgobernador del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, ha logrado conseguir un victoria legal en el litigio que con su exesposa, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus tres hijos. 

Un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo al exmandatario y ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores.


Jul 18, 2013
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá fijar un régimen de visitas para que los menores convivan con su madre, mientras permanecen 
en México

El exgobernador del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, ha logrado conseguir un victoria legal en el litigio que con su exesposa, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus tres hijos. 

Un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo al exmandatario y ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores.

La ratificación del amparo promovido por el equipo legal de Montiel significa que los tres hijos del mexiquense deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de lo familiar determine si la restitución que demanda Versini es benéfica para ellos. 

Este proceso podría prolongarse al menos un año.

De acuerdo a un medio nacional, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, con sede el Toluca, confirmó el amparo otorgado al exgobernador Montiel en marzo pasado por un juez de distrito. 

Se determinó que la orden de regresar a los menores a Francia, dictada en julio de 2012 por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, fue ilegal.

Por consecuente, un juez especializado en lo familiar deberá de recabar la opinión de los tres niños, además de las pruebas necesarias para resolver si la restitución beneficiará a los menores.

Al parecer, los niños, Adrián, Sofía y Alexi, estarán entre la espada y la pared. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá fijar un régimen de visitas para que los menores convivan con su madre, mientras permanecen en México, en donde se encuentran desde 2011.

Un problema con repercusiones mayores

La problemática del exgobernador y su exesposa escaló cuando Montiel retuvo a sus hijos a inicios de ese año con el argumento de que su madre los maltrataba.

Incluso, el 27 de junio de 2011, interpuso una denuncia ante la Prefectura de Policía del Distrito 16 de París con base en el testimonio de la nana de los niños.

Desde entonces, Versini entabló un juicio para recuperar a sus hijos y las dos instancias de justicia familiar local del Estado de México le dieron la razón en su reclamo de restitución.

Lo hizo a través de una prestigiada firma de abogados mexicanos, quienes en un inicio lograron la resolución de juez.

Durante el proceso, Versini amenazó con revelar una lista de presuntos actos ilícitos por parte de Montiel, cuando este era gobernador del Estado de México. Esa situación amenazaba la candidatura de su pupilo y sobrino, el priista Enrique Peña Nieto. 

Como Reporte Indigo analizó en su edición del 12 de enero del 2012 el peligro era mayor. Amenazaba con la persecución de personajes clave que ahora fungen como funcionarios de alto nivel en el gobierno federal. Tal es el caso de Luis Miranda y Luis Videgaray.

Ahora bien, hay versiones encontradas. Algunos argumentan que Versini buscaba no solamente la custodia de sus hijos con esas amenazas, sino también un finiquito mayor al que previamente había recibido el cual era de aproximadamente 300 millones de pesos.

La SRE se ha visto forzada a intervenir, pues de acuerdo a la justicia Federal, con base en tratados internacionales sobre derechos del menor, las acusaciones sobre maltrato y abandono tienen que ser investigadas y es necesario escuchar la opinión de los niños.

Comentarios