Se desmorona el blindaje

No hay duda que un grupo criminal envió un mensaje a Mauricio Fernández y a la población de este municipio.

Y hasta hoy, principalmente se adjudica el control de San Pedro a un solo cártel.

Lo que esos criminales hicieron público y patente, es que el blindaje del municipio es algo que pueden romper en cualquier momento.

Ellos parecen ser los dueños del tan afamado blindaje.

No hay duda que un grupo criminal envió un mensaje a Mauricio Fernández y a la población de este municipio.

Y hasta hoy, principalmente se adjudica el control de San Pedro a un solo cártel.

Lo que esos criminales hicieron público y patente, es que el blindaje del municipio es algo que pueden romper en cualquier momento.

Ellos parecen ser los dueños del tan afamado blindaje.

Porque desde el primer día de su administración Mauricio Fernández sentenció que el secuestrador que azolaba San Pedro, Héctor “El Negro” Saldaña, estaba muerto en la Ciudad de México. Lo dijo durante su toma de protesta.

Advirtió que “agarraría el toro por los cuernos” e hizo el anuncio del homicidio de “El Negro”, incluso antes de que descubrieran el cadáver en la capital.

En el vehículo donde estaba el cuerpo había una pancarta con la leyenda: “El Jefe de Jefes”, como le llamaban a Arturo Beltrán Leyva, antes de ser abatido por la Marina.

Pero ahora que empieza la transición para entregar el Ayuntamiento vuelve el fantasma del secuestro al municipio y esta vez no hay ningún plagiador muerto.

¿Se rompió algún pacto?

Y es que testigos dicen haber visto hasta cinco camionetas con hombres armados y abriendo fuego circulando por las principales avenidas de San Pedro, antes de secuestrar a los tres jóvenes el viernes pasado.

Persecución que terminó justo a media cuadra de Fátima, en el corazón de San Pedro.

Es increíble que con todo ese movimiento ningún policía o Grupo Rudo actuara para defender a los tres parientes políticos y de sangre de connotados panistas de Nuevo León.

Fueron cinco camionetas disparando en Calzada San Pedro sin que algún patrullero escuchara algo, o se acercara a interferir.

Además, solamente a una agrupación se le adjudica el control de “halcones” que vigilan las entradas y salidas del municipio: Los Beltrán Leyva.

Entonces no hay duda, lo que inició como un posible pacto entre el acalde Mauricio Fernández y el grupo criminal que domina la plaza, puede ser hoy el único y auténtico blindaje que tanto presume el munícipe.

Un blindaje que los delincuentes parecen controlar para secuestrar o para asaltar a placer, sin la menor resistencia de los uniformados de San Pedro o de un Grupo Rudo.

Entonces: ¿Para quién trabaja el Grupo Rudo?

Los testigos dicen que a las 12:30 horas del viernes la balacera se escuchó por todos los alrededores, ya que desde las cinco camionetas disparaban a discreción contra la Toyota Tacoma color plata donde viajaban las víctimas.

Sebastián Odriozola Canales, hijo de Susana Canales, hermana del ex gobernador panista Fernando Canales. Así como Bernardo Garza Fernández, sobrino en segundo grado del propio alcalde, fueron privados de su libertad y liberados en el transcurso de esa mañana.

Pero también secuestraron y no han liberado a David Villarreal Fernández, quien es de una familia de constructores y sus padres tienen compadrazgo con otro connotado panista e iniciador de ese partido en Nuevo León: Luis Santos de la Garza.

Aunque Villarreal Fernández es arquitecto y constructor, trabajó también en la administración municipal de Monterrey con el ex alcalde Adalberto Madero.

Y Mauricio Fernández ya lo enjuició y sin pruebas: “…aparentemente, tiene una larga cola que le pisen…”.

¿Quién le dijo al munícipe que un joven que viajaba con su sobrino en segundo grado y con el de Canales Clariond en la misma camioneta, anda en malos pasos?

Porque existe un vínculo de este hombre secuestrado con otro que inició trabajando en la Policía de San Pedro, y que luego huyó porque Reporte Indigo hizo pública su participación con el Grupo Rudo.

Conexión rudos-víctima

Villarreal Fernández fue supervisor de Alcoholes en el Ayuntamiento Regio en la época de Adalberto Madero, donde también trabajó un personaje que luego sería ligado al Grupo Rudo de Mauricio Fernández.

Se trata de Jesús Ledezma, quien se dedicaba al espionaje y a la intervención de llamadas telefónicas.

Ledezma, quien seguramente conoció a Villarreal Fernández en aquella Dirección de Alcoholes, dejó la municipalidad regia en 2009 para entrar a trabajar en la administración de San Pedro como jefe de Asuntos Internos de la Policía.

Era el encargado de escuchar y espiar a los policías y a otros personajes.

Elementos que no siempre eran sospechosos de trabajar para el cártel, sino precisamente de divulgar la falta de honestidad de sus compañeros que sí recibían dinero del crimen organizado.
Y estaba a las órdenes directas de Luis Cortés Ochoa,  asesinado en febrero de 2011 en San Nicolás, que fue el primer subsecretario de Seguridad de San Pedro y coordinador del Grupo Rudo cuando inició la administración de Mauricio Fernández.

Ledezma había huido de San Pedro cuando el 11 de abril de 2010 Reporte Indigo publicó su operación dentro de la corporación policial sampetrina.

Pero volvió y ahora nuevamente opera en el municipio donde fue plagiado su ex compañero en Alcoholes de Monterrey.

Ayuntamiento regio donde también conoció a Rogelio González Heredia, ex director de Alcoholes de la administración de Fernando Larrazabal y que fue detenido por la Marina.

Así que esa Dirección del municipio regiomontano es un punto de encuentro entre Ledezma, ligado al Grupo Rudo, la víctima de secuestro Villarreal Fernández y González Heredia.

Grupo Rudo que supuestamente es el encargado de espiar y vigilar los movimientos en San Pedro. Pero que en este caso ni cuenta se dio de la persecución, balacera y secuestro de los tres hombres que regresaban de un concierto el viernes.

El alcalde parece tener más información, porque hizo público que de pura casualidad su sobrino y el del ex gobernador iban arriba de la camioneta con Villarreal.

Pura coincidencia, dice Mauricio Fernández, cuando los tres estaban en el mismo concierto de Poison y Def Leppard en la Arena Monterrey.

¿Quién le dio información al munícipe sobre la supuesta ‘larga cola que le pisen’ a Villarreal Fernández?

Está claro que el Grupo Rudo no defendió a las víctimas, que un hombre ligado a esa gente conoció al secuestrado y también que quien controla la noche sampetrina no es la Policía de San Pedro.

Pero Ugo Ruiz planea ratificar a los mandos

El alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz, no sólo designará a Mauricio Fernández como presidente de su Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, sino que prevé ratificar a los actuales mandos policiacos.

De inicio, Ruiz no contemplaría realizar cambios en la Secretaría de Seguridad Municipal de San Pedro a partir del 1 de noviembre, cuando asuma como nuevo alcalde.

Lo que buscará el próximo presidente municipal es continuar en su administración con la estrategia de seguridad implementada por el polémico Mauricio Fernández y esto incluye confirmar a los actuales jefes policiacos en sus actuales puestos.

Esto, según información extraoficial que se ha manejado hacia el interior del equipo de transición creado en el Municipio de San Pedro.

En la actualidad la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está a cargo del comandante Sergio Palacios Alonzo, jefe policiaco que tiene más de 20 años de carrera policial.

Desde el pasado 3 de mayo, Palacios Alonzo está como titular de la Policía de San Pedro tras sustituir a Camilo Cantú, quien estaba como encargado de la corporación.

Cantú fue destituido por el alcalde Mauricio Fernández en medio de una ola de secuestros y robos en casa habitación en San Pedro, pero el edil lo ratificó como su asesor de seguridad.

Camilo Cantú se desempeñaba como responsable de la seguridad de San Pedro, a pesar de que no había aprobado las pruebas de control de confianza que aplica el Estado a través del Cisec.
La dirección de Policía de San Pedro que depende de la Secretaría de Seguridad Municipal es encabezada actualmente por el comandante Julio Moreno Castillo.

Como titular de la dirección de Tránsito se desempeña el comandante Miguel Ángel Méndez.

En su campaña, Ugo Ruiz anunció que el actual alcalde Mauricio Fernández, una vez que termine su gestión, encabezaría el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Este Consejo, integrado por ciudadanos, organizaciones civiles y empresas, fue creado por Ruiz para continuar con el proyecto de blindaje de seguridad impulsado por el edil panista.

En sus declaraciones Ugo Ruiz ha intentado desligarse del polémico Grupo Rudo, creado por el alcalde Mauricio Fernández, pero no así del equipo de inteligencia que opera en el Municipio de San Pedro.

El pasado jueves, durante el inicio de la transición en San Pedro, el alcalde electo aseguró que el polémico Grupo Rudo no continuaría en su gestión, sin embargo aclaró que sí habría un Grupo de Inteligencia.

Horas después de tal anuncio se registró la privación ilegal de los tres sampetrinos en el sector de Fátima, justo en el corazón de San Pedro. Así como el secuestro del ex diputado local sampetrino Hernán Belden, en Santa Catarina.

Una polémica atribución

Desde que asumió, Mauricio Fernández dijo que tomaría al ‘toro por los cuernos’ y creó un Grupo Rudo para combatir al crimen, pero en 2010 y 2011 gente relacionada con esa célula fue puesta en entredicho.

15 de marzo de 2010.- Es cateado el domicilio de Santa Bárbara 401. Ahí los militares buscaban a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo”, pero éste alcanzó a fugarse. Sin embargo, encuentran 8 kilos de cocaína.

18 de marzo de 2010.- Ahora sí es detenido por La Marina Mendoza Contreras “El Chico Malo” y Mauricio Fernández reconoce públicamente que era su informante.

28 de marzo de 2010.- Es detenido Francisco Javier Ibarra Barrón, asesor jurídico del entonces subsecretario de Seguridad, Luis Cortés Ochoa. Lo aprehenden con cuatro policías sampetrinos, por emboscar al Ejército para tratar de rescatar al narcotraficante Indalecio Monárrez Pérez, encontrado en posesión de 13 kilos de cocaína en San Pedro.

26 de marzo de 2010.- Muere el ex policía de San Pedro Roberto Velázquez Amador alias “La Piña”, en un enfrentamiento con el Ejército. Era uno de los operadores de Los Beltrán Leyva.

26 de junio de 2010.- La Marina detiene a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez, porque era quien reunía el dinero del derecho de piso de los antros para proveer al Grupo Rudo.

9 de julio de 2010.- La Marina aprehende al “Chico Rudo” y ex policía de San Pedro Rafael Valdés Aviñaga alias “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.

31 de julio de 2010.- En un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en plena avenida Madero de Monterrey, muere un sicario y otros dos son heridos, entre ellos Javier Hernández García, ex escolta de Mauricio Fernández.

4 de noviembre de 2010.- Apenas tres horas después de que el alcalde de San Pedro rindió su Primer Informe, su jefe de escoltas, Carlos Reyes Almaguer, es asesinado a balazos en la colonia Camino Real, en Guadalupe.

2 de febrero de 2011.- En un decomiso de La Marina en unos departamentos de Juárez y Vasconcelos, en San Pedro, muere Adrián Núñez Hernández, ex policía y ex escolta de Mauricio Fernández.

24 de febrero de 2011.- Es asesinado Luis Cortés Ochoa, ex subsecretario de Seguridad de San Pedro y líder del Grupo Rudo de Mauricio Fernández.

Te puede interesar
CASOBELDEN El vínculo político

El senador y uno de los principales liderazgos del PAN en Nuevo León, Raúl Gracia, es señalado en testimoniales de la investigación del homicidio de Hernán Belden como “enemigo político” de éste.

Familiares del diputado asesinado declararon ante el Ministerio Público que Gracia fue un opositor, dentro del PAN, a la carrera política de Belden.

Sin embargo, el funcionario albiazul no ha rendido su declaración en torno al homicidio del diputado panista.

CASOBELDEN Las últimas llamadas de Belden

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

CASOBELDEN La Blackberry de Belden

A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.

Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.