La ciudad de Monterrey, Nuevo León, será sede el mes de noviembre del Congreso Mundial de Parques, evento de talla internacional con el que las naciones integrantes buscan promover y apoyar el uso de espacios públicos, anunció el presidente municipal Luis Donaldo Colosio Riojas.

Sería la primera vez que este encuentro se presente en América Latina. El año pasado, se realizó en el municipio de San Pedro, Garza García, junto con otras ciudades de Europa y Estados Unidos, pero de forma virtual.

“Este es un esfuerzo para que, de la mano de los expertos tanto locales como internacionales, en Monterrey podamos adoptar las mejores prácticas de todo el mundo, no solamente para tener nuevos y mejores parques, en mejores condiciones.

“Es para que también podamos aprender cuáles son las mejores técnicas para poder tener una manutención efectiva y, sobre todo, cómo podemos hacer esa regeneración del tejido social a través de una infraestructura pública de calidad” mencionó Colosio Riojas.

Tras una reunión con Jayne Miller, presidenta de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, por sus siglas en Inglés World Urban Parks); Luis Romahn, Director Ejecutivo de WUP; e Itziar de Luisa, presidenta del Comité de América Latina de WUP, el munícipe explicó que el evento tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre próximo.

En cinco días se esperan al menos 150 delegaciones de diversos países, con  más de dos mil 500 asistentes, quienes intercambiarán experiencias, mejores prácticas y casos de éxito sobre temas como la Participación, Inclusión y Sociabilidad; Salud y Bienestar; Equidad, Economía y Fondeo; Programas, Recreación y Eventos; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Diseño, Infraestructura y Equipamiento.

La WUP, en conjunto con la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR) ofrecerán seis conferencias magistrales, más de 40 sesiones educativas, talleres vivenciales y curriculares, además de una exposición comercial con más de 80 empresas de la industria de parques.

La finalidad es promover y apoyar el uso de los espacios abiertos como áreas de recreación, de fomento a la salud, y de convivencia con la naturaleza en todo el mundo.

El Congreso se ha realizado en naciones como Portugal, Sudáfrica, Australia, Rusia y Albania.

Este esfuerzo global reunirá a líderes de más de 50 países entre ellos, alcaldes, servidores y funcionarios públicos, profesionales especializados, sociedad civil organizada, universidades, desarrolladoras de vivienda, así como fabricantes y proveedores de equipamiento y mobiliario urbano.

En la reunión, los funcionarios de la WUP reconocieron el liderazgo del residente municipal regio en el fomento a los parques y a conformar una ciudad verde, que le permitirá una reconfiguración social.

“Quiero rescatar a mi ciudadanía a través de mi ciudad” enfatizó Luis Donaldo Colosio el edil.