Monterrey, ‘La Ciudad del Progreso’… que sigue sin progresar en el tema ambiental

Sergio Osvaldo Valdés platicó para Reporte Indigo como fue la creación del cortometraje La Ciudad del Progreso, el cual cuenta la decadencia en tema de contaminación que vive Monterrey
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

La contaminación en Monterrey es un tema de todos los días en la ciudad, cada día se está más al pendiente de la calidad del aire que hay en la Zona Metropolitana, por ello, Sergio Osvaldo Valdés, cineasta egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), creó el documental “La Ciudad del Progreso”, donde se habla de la crisis ambiental que vive la Sultana del Norte.

En una entrevista con Reporte Indico, Osvaldo comentó que este cortometraje lo hizo junto con su equipo con un tono más tétrico y siendo más una historia de terror, debido a como no se hace nada para cambiar la situación ambiental en Monterrey.

“Para mí era muy importante darle el tono, porque lo creamos como una historia de terror, la idea de esta incapacidad de cambiar, la aludimos a esa parte de voluntad política, a esos intereses económicos que dejan un lado la naturaleza”, declaró Sergio Valdés.

Aclaró que si se habla de Monterrey como una ciudad que siempre está avanzando y en progreso, también se tiene que ver la otra cara de la moneda al referirse con la contaminación que cada día crece más.

“Para nosotros era importante si vamos a hablar de Monterrey, si vamos a hablar del progreso, si vamos a hablar de la contaminación, tenemos que mostrar eso, tenemos que mostrar esta idea de la ciudad”, indicó el cineasta.

El egresado de la UANL enfatizó en que la contaminación ya es algo cotidiano, que no se puede ocultar y que aún así “nos hacemos de la vista gorda”.

“No somos capaces de darnos cuenta de esa riqueza que tenemos, como el día de hoy (la contaminación), es algo que se ve, es algo que nos hacemos de la vista gorda y que no podemos negar y sin embargo no estamos tomando las acciones indicadas para que eso cambie”, comentó Valdés.

La Ciudad del Progreso | The City of Progress (2021)

Guillermo Martínez Berlanga el personaje indicado

Sergio tenía bien claro que para hablar de estos temas, necesitaba a alguien que tuviera la información y los conocimientos necesarios para plasmar su idea, además de ser duro y directo en su manera de hablar.

Por ello encontraron en Guillermo Martínez Berlanga, la persona ideal para que fue la voz del cortometraje, al reunir todas las características antes mencionadas.

“Por eso para nosotros era importante tener un personaje como lo representaba Berlangas, él toma el tema de esta forma tan seria y crítica, y decir las cosas como son”.

“Necesitábamos a una persona que fuera indicada para que nos pudiera ayudar del tema, de una manera no solamente seria y crítica y con conocimiento y experiencia, sino que también que nos pudiera hablar de la manera de urgencia”, detalló el creador del cortometraje.

‘Rodo’ por todo el mundo

Sergio Osvaldo Valdés detalló para Reporte Indigo que su cortometraje estuvo en diferentes festivales internaciones y que fue bien recibido por el público.

Entre los festivales que los países que se vio el material fueron en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

También en México se mostró en Mérida, Irapuato, Nuevo León con el colectivo Esto es para esto, y en Saltillo.

Celebrarán aniversario en Cineteca de Monterrey

Para celebrar el cuarto aniversario de “Voces de la Ciudad”, se proyectarán 14 documentales de temáticas sociales y perspectivas sobre la ciudad de Monterrey este domingo 19 de febrero, en la Cineteca de Nuevo León a las 17:00 horas.

Además de presentar lo antes mencionado, también se proyectará el cortometraje “Parque Cigüeña”, el cual se realizó con el apoyo de Fundación Hogares I.A.P, y las infancias de la colonia Villas de San Francisco del municipio de Escobedo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil