El Gobierno de Monterrey anunció la firma de un convenio con la SCT para extender la municipalidad de su territorio en la Carretera Nacional Foto: Gobierno de Monterrey

Monterrey ‘extiende’ su territorio; municipaliza tramo de Carretera Nacional

Monterrey anuncia la municipalización de un tramo de 8.4 kilómetros de la Carretera Nacional, desde La Rioja hasta límites con Santiago.

La administración municipal de Monterrey oficializó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “apropiarse” de 8 kilómetros de la Carretera Nacional, terreno que se encontraba bajo jurisdicción federal.

Las negociaciones para la municipalización del territorio comenzaron desde junio de este año, cuando la administración encabezada por el alcalde Luis Donaldo Colosio presentó la solicitud de anexión ante la SCT, argumentando un importante crecimiento de la mancha urbana en el tramo.

De acuerdo con el alcalde regio, el acuerdo se fincó bajo la responsabilidad de que el municipio de Monterrey creara un Fideicomiso para destinar recursos a la manutención y operación del tramo por los próximos tres años.

Colosio explicó a medios locales que ya se destinó una partida para la operación del tramo, misma que estará bajo jurisdicción regiomontana a partir de 2023.

“Ya se hizo una partida exclusivamente para la manutención de este tema donde ya se asignó el recurso por parte de la Tesorería, y ya con esta garantía, ahora sí la SCT a partir del 2023 nos suelta ya la administración de este tramo“, informó el munícipe al inaugurar la construcción de un puente peatonal en la zona, a la altura de Las Jaras.

El nuevo tramo regiomontano, de aproximadamente 8.4 kilómetros, se extiende desde La Rioja hasta la entrada a la cabecera del municipio de Santiago.

Buscan ‘apaciguar’ zona de accidentes

Además de ser una zona de alto crecimiento urbano, el tramo municipalizado por Monterrey ha sido escenario de diversos accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias fatales debido al exceso de velocidad por parte de automovilistas y la falta de puentes para el cruce de peatones.

Guillermo Hernández Ramírez, director de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, señaló que, al ser responsables del terreno, la administración regia podrá llevar un mayor control sobre los límites de velocidad del sitio, además de emprender tareas de señalamiento, iluminación, vigilancia y construcción de puentes.

“A lo largo de la Carretera Nacional hay tres puntos conflictivos que tenemos detectados; este (Las Jaras) es el más conflictivo y es el que más tragedias ha sufrido en los últimos meses, y en este nos estamos enfocando”, afirmó el funcionario, quien adelantó la construcción de otros dos puentes a la altura de El Uro y Los Cristales.

El puente de Las Jaras tendrá una inversión de nueve millones de pesos y se concluirá en marzo de 2023.