Monterrey busca reconocer a las mujeres que ejercen labores de cuidado

La Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva organizó un foro intersectorial para reconocer que cuidar a las personas es un trabajo
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de crear propuestas para hacer notar y que se reconozca que las labores de cuidado son un trabajo no remunerado que tienen un importante aporte a la economía, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey realizó un foro en el que participaron actores clave en el tema. 

A través de este foro intersectorial, al que asistieron organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno, se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen labores de cuidado. 

Este evento se realizó justo en el mes en que se conmemora el Día internacional de la Mujer, el cual representó un espacio de reflexión que tuvo como sede el LABNL Lab Cultural Ciudadano, aquí se expuso la falta de visibilización de las labores de cuidado, la desvalorización de estas y la sobrecarga que tienen las mujeres. 

Por ello, el Gobierno de Monterrey reafirmó el compromiso de garantizar que los servicios que se ofrezcan a través del Sistema Municipal de Cuidados, que se presentará en el corto plazo, brinden soluciones reales a las diferentes necesidades de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados. 

En este foro, los asistentes también compartieron experiencias desde distintos ámbitos en torno al cuidado de infancias, de adultos, de enfermos y el personal.   

Datos clave 

En México las actividades domésticas y de cuidados están feminizadas, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) de 2019, donde señala que las mujeres dedican 67 por ciento al cuidado, mientras que los hombres solo 28 por ciento. 

En horas, esto significa que las mujeres dedican 39.7 horas a la semana al trabajo no remunerado en los hogares y los hombres 15.2 horas. 

Con respecto a la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Vamos Nuevo León 2021, en promedio los hombres dicen invertir 2.3 horas al día al trabajo del hogar, mientras que las mujeres casi el doble 4.4 horas. 

El 19.9 por ciento de los hombres no realiza trabajo del hogar y 44.4 por ciento le dedica de 1 a 2 horas, mientras que 46.2 por ciento de las mujeres le dedica de 5 a 8 horas. En cuanto al tiempo destinado al cuidado de personas, en promedio el hombre invierte 1.1 horas al día y la mujer, 3 horas o más, según los datos revelados. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil