Montachoques: te damos 9 pasos para evitar que te extorsionen; este es el nuevo modus operandi

Recuerda que si no se llega a un acuerdo entre las aseguradoras cuando sucede un choque, los oficiales deberán remitirlos a un juez cívico
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace algunos meses se ha dado a conocer que hay presuntas bandas de montachoques que operan en la Ciudad de México (CDMX), sobre todo al sur de la capital.

Y es que salieron a la luz nuevos casos de extorsiones de montachoques, incluso los delincuentes están utilizando modus operandi distintos.

“Es este fraude combinado con extorsión que se genera cuando alguien finge que fue golpeado por nosotros o nos golpea por atrás para que haya una distracción y una situación confusa”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

¿Cuál es el modus operandi?

Recientemente un conductor evidenció que fue víctima de este delito cuando circulaba sobre Periférico Sur, entre Sala Ollin Yoliztli y Circuito Azteca, cerca de la plaza comercial Perisur, en la alcaldía Coyoacán.

En el video que circula en sus redes sociales, se observa cuando un automovilista es encerrado por dos vehículos para provocar una colisión.

En este caso, la víctima tuvo que dar dinero a los defraudadores para obtener su libertad, además su automóvil presentó daños.

En muchas ocasiones los montachoque operan en grupo y amedrentan o obligan a los conductores a darles dinero por el daño causado a sus vehículos.

¿Cómo evitar ser víctima de montachoques?

En caso de que tener un percance vial y que la otra parte involucrada actúe de forma inusual, agresiva o pide apoyo a personas que se encuentren en el lugar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recomienda:

  1. Orillarse para no obstruir la vialidad.
  2. No bajar del automóvil y permanecer en calma.
  3. Llamar a tu agencia de seguros, a quien deberás proporcionarle tu ubicación, te recomendamos esperar dentro de tu automóvil.
  4. Si alguno de los dos presenta una actitud agresiva, inmediatamente llama al 911 o al 52089898 a la Unidad de Contacto del Secretario, para solicitar la asistencia policiaca.
  5. Evitar acceder a un acuerdo monetario, hasta que llegue la aseguradora.
  6. Verificar que las persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que lo acrediten.
  7. Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y otros trámites el interesado debe estar presente.
  8. Evitar discusiones y caer en provocaciones.
  9. En caso de ser necesario presenta tu denuncia ante un Ministerio Público.

Cabe señalar que el artículo 46 del Reglamento de Tránsito señala que los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil