Será entre noviembre y diciembre, una vez aprobada Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, cuando inicie el análisis de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa conjunta con Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal resaltó que los senadores están preparados para la deliberación inteligente de la iniciativa, sin confrontaciones y en parlamento abierto dual, con científicos y la sociedad, pues para “el grupo mayoritario la iniciativa debe prosperar”.

“La posibilidad de un parlamento abierto dual, que nunca se había hecho, es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados para poder escuchar voces. Lo que tenemos que hacer es escuchar sin precipitación”, subrayó el morenista.

Previamente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política en sus respectivas cámaras, se reunieron en privado por más de una hora para tratar otros temas, como la integración de una comisión de trabajo para sacar adelante las minutas pendientes remitidas por una y otra cámara.

Acordaron trabajar en aquellas leyes que sean de interés mutuo, como la Ley de Ingresos de la Federación, y reunirse cada 30 días para dar seguimiento a los temas agendados. Además, analizaron las comisiones bicamerales y la posibilidad de alternar su presidencia entre diputados y senadores.

Ricardo Monreal declaró que un tema como la Reforma Eléctrica no se puede postergar; es decir, que se analice y discuta hasta febrero de 2022, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación. Como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial, pues hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para definir y diseñar los tiempos y los ritmos, sí hay esa intención y sí hay la idea de trabajar en conferencia”, subrayó.

Asimismo, confió en que, a la brevedad, ambas cámaras pacten una ruta crítica para discutir esta reforma y consideró que el tema debe seguir su trámite legislativo.

Monreal subrayó que el Senado se acoplará a la minuta de Ley de Ingresos que apruebe la Cámara de Diputados el próximo lunes.

Ambos legisladores comentaron que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras, acordaron integrar un grupo de trabajo especializado para revisar las prioridades del Congreso de la Unión, transitar en la aprobación de leyes en las que existan acuerdos y agilizar el trabajo legislativo en los próximos meses.

También puedes leer: Sheinbaum y Monreal, la discordia por candidato presidencial