¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Monreal Propondrá rescate al arrendamiento

Rubén Arizmendi

Ricardo Monreal busca modificar el Código Civil Federal para que en caso de una emergencia sanitaria exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto en las rentas


May 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

El próximo miércoles 13 de mayo durante una reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa con proyecto de decreto para hacer una reforma al Código Civil Federal para que ante la posibilidad de que existan problemas en el pago de renta, se brinde certeza jurídica a arrendatarios y a inquilinos.

“Son muchos los negocios y ciudadanos que, por la emergencia sanitaria, padecen los estragos de la imposibilidad de pagar la renta o de no recibir la remuneración de esta, razón por la cual podrían perder sus emprendimientos, viviendas y fuente de ingreso. Ello los ubica en una situación vulnerable y con necesidad de protección.

“Las leyes como están no contemplan pandemias, por lo que se dará un gran paso para subsanar y contemplar ese tipo de eventualidades”, informó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta.

Esta iniciativa podría aliviar un poco a quienes se encuentran en crisis económica y se les ha complicado pagar o recibir el pago de la renta, considera el zacatecano en su propuesta.

En el escenario actual, el Código Civil Federal prevé supuestos para que se reduzcan los pagos en caso de que haya imposibilidad total o parcial del disfrute del bien arrendado por “caso fortuito o fuerza mayor”; no obstante, frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud, lo ideal es procurar la protección de ambas partes del contrato de arrendamiento.

Lo que plantea Monreal para proteger a ambas partes, al arrendador y al arrendatario, ante situaciones extraordinarias que afecten los términos de su contrato, se resume en el propósito de reformar los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal a efecto de establecer que, en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto que inicialmente se pactó.

De esta manera, se brinda certidumbre jurídica en tiempos de crisis sanitaria, con la posibilidad a las partes de generar acuerdos según su situación económica se los permita, garantizando así las mejores condiciones económicas para los mexicanos.

“Los efectos más severos de la crisis sanitaria han sido la imposibilidad de que las personas paguen la renta o el alquiler de inmuebles, ya sea por la actividad laboral a la que se dedican, por la pérdida o suspensión de su empleo, por el recorte de su remuneración, entre otras circunstancias. Nos encontramos, pues, ante un escenario de incertidumbre económica, cuya duración aún es incierta”, agregó Monreal.

También puedes leer: Sheinbaum pide a caseros retrasar el cobro de rentas por Covid-19


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

Nov 10, 2020
Lectura 3 min

Nov 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios