El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que se revisen todos los casos, tanto de hombres como de mujeres, que llevan más de dos años en prisión preventiva y no se les ha emitido una sentencia, porque así lo mandata la Constitución.

Refirió que el anuncio del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la defensa inmediata de 200 internas del penal de Santa Martha Acatitla -quienes no cuentan con apoyo legal propio y llevan más de dos años en prisión preventiva-, es correcto, pero debe contemplarse a todas las personas que se encuentren bajo la misma condición.

Advirtió que “jueces, magistrados y ministros han incurrido en una omisión con todas aquellas personas que siguen en prisión a pesar de haber cumplido este término sin una sentencia”.

En conferencia de prensa, el legislador por Morena dijo que la Carta Magna establece que la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que, como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso, y en ningún caso será superior a los dos años.

Aseguró que no se trata de un tema de generosidad, sino una obligación constitucional de jueces, magistrados y ministros, y “eso es lo que deben respetar, y en ese sentido va el exhorto que enviamos al Poder Judicial Federal”.

Finalmente, Ricardo Monreal destacó que no se puede prolongar el ejercicio judicial si se ha cumplido este término, entonces el imputado debe ser puesto en libertad; a pesar de que lo quiera o no realizar un funcionario, ya que es una obligación constitucional.

También puedes leer: Medidas para procurar justicia en Santa Martha Acatitla