El senador Ricardo Monreal Ávila desmintió que haya un “grupo alterno” al interior de Morena en la Cámara alta, el cual, trascendió, pedía destituirlo como coordinador del grupo parlamentario tras registrarse diferencias políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hay un solo grupo: Morena. Cada uno de los 61 senadores y senadoras tienen opinión propia y se respeta. No hay ningún grupo distinto al de Morena y tampoco hay intención de formar otro grupo al interior. Vamos a luchar juntos. El grupo está unido”, aseveró en conferencia de prensa virtual.

Sin embargo, dijo conocer bien los tiempos de la política y las “tormentas de la política”. Así es que “he pasado muchos años en la adversidad. Estoy muy consciente de lo que está pasando, de mi posición, de mis principios. Estoy consciente de lo que está sucediendo y tengo claridad en el futuro del país. Nada fuera de lo normal”, puntualizó.

Reiteró que es “coordinador y eso es lo que hasta ahora en tres años he sido, y he hecho mi mejor esfuerzo” y recordó que los senadores de Morena han logrado sacar adelante toda la agenda del Presidente de la República y puesto las bases fundamentales para la Cuarta Transformación. La legislatura ha cumplido”, acotó.

No obstante, Ricardo Monreal indicó que faltan tres reformas constitucionales que el presidente ha anunciado como prioritarias: la reforma eléctrica, la reforma a la Guardia Nacional o a seguridad pública y la reforma político-electoral.

Lee también: “Nunca confrontaré al presidente”, responde Monreal tras desaire de AMLO en la mañanera

Las tres son reformas constitucionales y requieren mayoría calificada. Se requiere de mucho consenso con todos los grupos parlamentarios y por eso creo que se pueden lograr con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales, indicó.

El legislador aseguró que seguirá dando todo su esfuerzo por el país: “Voy a seguir sosteniendo mis principios y pensamientos en lo que creo que es en una libertad total” y subrayó que no es momento de divisiones internas, sino momento de unidad nacional. “Que nadie se enoje por las opiniones que se emiten”, advirtió.

En otro tema, el legislador confió que habrá un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, luego de que el Instituto argumentó falta de presupuesto para realizar ese proceso.

“No hay riesgo. No hay problema, hay una disposición constitucional y legal que debe cumplirse garantizando el derecho a sufragar el día que sea establecido en las casillas que la ley establece. Es un mandato constitucional y legal, por tanto no hay problema”.