Monreal inaugura comisión bicamaral

El presidente de la Jucopo llamó a trabajar, sin distingos de partidos o intereses personales, en pro de la seguridad nacional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, declaró formalmente instalada el día de ayer la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en un ejercicio para mantener acciones coordinadas con las autoridades encargadas de la materia en el territorio nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que la nueva mesa encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, que establece las bases de integración para los trabajos interdisciplinarios.

Los integrantes de la nueva comisión son los senadores Beatriz Paredes, Radamés Salazar Solorio e Ismael García Cabeza de Vaca. Asimismo, los diputados federales Ulises Murguía, Ernesto Sánchez y Fernando Torres también forman parte de este proyecto

Monreal expuso que de conformidad con el artículo 4 de la ley antes mencionada, se define que la seguridad nacional debe regirse por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales y garantías individuales; así como por los preceptos de confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.

“Debemos aprovechar la posición que tenemos en esta comisión para fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación, entre los diferentes órganos encargados de mantener la Seguridad Nacional, sin distingos de partidos políticos o intereses personales”, aseguró.

Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes, señaló que esta comisión debe elaborar una agenda de entrevistas con los titulares de las áreas relacionadas a la seguridad nacional. Planteó una reunión conjunta con la comisión respectiva de la Cámara alta para analizar la propuesta del programa nacional en la materia.

En tanto, el senador Radamés Salazar Solorio de Morena, comentó que la comisión puede trascender si genera una agenda legislativa acorde a los retos de todo el país, porque –en su consideración– los problemas más graves están inmersos en los municipios y los estados.

En el ala blanquiazul, el senador Ismael García Cabeza de Vaca dijo que un tema que se discutirá en la nueva comisión será la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Dado que cada estado tiene su problemática, razón por la cual habrá que “definir un traje a la medida”, para cada uno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil