El senador Ricardo Monreal Ávila consideró fundamental escuchar a los grupos económicos y productivos para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su iniciativa para que el Estado tenga la rectoría en materia eléctrica, pero sobre todo para evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios, o la judicialización de la reforma constitucional que se apruebe, por la posible reparación de daños.

En un parlamento abierto, agregó el senador por Morena, también se debe escuchar la opinión sobre la reforma eléctrica del Ejecutivo federal a los inversionistas que confiaron en las reglas que se diseñaron hace nueve años para el sector.

En entrevista al término de la ceremonia solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el coordinador de los senadores de Morena subrayó que no conviene la polarización. “Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar”, incluso en un Parlamento Abierto.


Si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial, hay que hacerlo para lograr un consenso amplio y evitar su judicialización nacional e internacional”, reiteró al recordar que el presidente envió el proyecto a la Cámara de Diputados, por lo que la colegisladora tiene que aprobarla y después enviarla a la Cámara de Senadores, pero “si nos escuchan, si participamos allana mucho el trabajo en el Senado.

Ricardo Monreal

Senador de Morena

Ricardo Monreal mencionó que a partir de noviembre se podrían escuchar a las voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia; además de revisar el impacto en los mercados internacionales y de analizar las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica, sobre todo en países como Inglaterra, España o Estados Unidos, para no cometer los mismos errores.

El líder de la mayoría legislativa dijo que los ritmos para la dictaminación de la reforma se definirán en los próximos días, pues depende de lo que digan los coordinadores de los grupos parlamentarios. “Todo lo vamos a hacer con mucho cuidado”, destacó el legislador zacatecano.

Lee también: AMLO sube el tono de advertencias: ‘Traición a la patria que oposición no proteja el litio’ (VIDEO)

Para iniciar el proceso de negociación, aclaró, se tiene que revisar bien la iniciativa y esto “implica moverse de posiciones originales, mejorarla, escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior.

“Es un ejercicio de inteligencia, y es un ejercicio de flexibilidad y de tolerancia el que necesitamos. Y yo estoy dispuesto a hacerlo las leyes que aprueba el Legislativo, son perfectibles”, dijo.