Monopolio inaceptable

La reforma energética terminará con el robo que cometen las gasolineras del país en contra de los conductores que cargan combustible. 

O al menos es lo que creen legisladores federales del PAN, que trabajan en la aprobación de las leyes secundarias que abrirán a la competencia –incluso extranjera– la venta de gasolina al menudeo en México.

Un monopolio que tiene actualmente Pemex y los particulares propietarios de las franquicias.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

"Es inaceptable que estos establecimientos sigan abiertos. Hay que ser más energéticos. Los negocios que con dolo estén dando combustible de menos deberían de ser inmediatamente clausurados"
Víctor FuentesDiputado Federal del PAN
"Todos son franquiciatarios de Pemex, cuando desaparezca este monopolio yo creo que con la competencia, no solo tendremos gasolineras que den litros completos como debe ser, sino que se esmeren por dar el mejor precio"
Raúl Gracia Senador panista
De las 2 mil 359 inspecciones que realizó la Profeco en el 2013 en gasolineras de México, en 850 se reportaron irregularidades

La reforma energética terminará con el robo que cometen las gasolineras del país en contra de los conductores que cargan combustible. 

O al menos es lo que creen legisladores federales del PAN, que trabajan en la aprobación de las leyes secundarias que abrirán a la competencia –incluso extranjera– la venta de gasolina al menudeo en México.

Un monopolio que tiene actualmente Pemex y los particulares propietarios de las franquicias.

Reporte Indigo reveló ayer que cuatro de cada 10 gasolineras en el país, de acuerdo a una lista oficial de Profeco conseguida vía transparencia, estafan a los automovilistas vendiendo litros de combustible que no son litros.

De las 2 mil 359 inspecciones que realizó la Profeco en el 2013 en gasolineras de México, en 850 se reportaron irregularidades en la venta del combustible.

Ayer legisladores federales del PAN exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor cerrar las gasolineras que estafan a sus clientes y a Pemex revocar las concesiones.

El senador panista Raúl Gracia calificó como inexplicable que la Profeco tenga la información de las gasolineras que incumplen con la ley pero no actúe en contra de ellas.

Gracia es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, donde se discute las leyes secundarias de la reforma energética.

El senador panista de Nuevo León está convencido que la apertura de este sector a la competencia extranjera –como plantea la reforma– terminará con el fraude que cometen actualmente las gasolineras.

“Eso pasa porque hay un monopolio”, dice Gracia.

“Todos son franquiciatarios de Pemex, cuando desaparezca este monopolio yo creo que con la competencia, no solo tendremos gasolineras que den litros completos como debe ser, sino que se esmeren por dar el mejor precio para que los consumidores elijan la mejor opción”.

Incluso Gracia dejó entrever que se pueden incluir en las leyes secundarias algunos candados para que a las gasolineras que sean detectadas estafando a sus automovilistas se les revoque su concesión.

“Esto nos sirve para plantear en la reforma algún candado que garantice que quien incurra en este tipo de prácticas la sanción sea la más severa y no se quede impune”, reiteró.

El rol de la Profeco 

Por su parte el diputado federal del PAN, Víctor Fuentes, criticó que la Profeco tolere el robo que cometen las gasolineras en México al vender litros de menos a los automovilistas.

“Tener gasolineras que no cumplen con la normatividad, que no le dan lo que ofrecen vender al consumidor, es inadmisible. Yo creo que la Profeco tiene que actuar con energía, con toda la severidad de la ley para sancionar este tipo de franquicias.

“Es inaceptable que estos establecimientos sigan abiertos. Hay que ser más energéticos. Los negocios que con dolo estén dando combustible de menos deberían de ser inmediatamente clausurados”, dijo.

Al igual que Gracia, Fuentes cree que esta situación terminará con la competencia que habrá en este sector cuando entre en vigor la reforma energética.

 “Yo no creo que las empresas extranjeras vendrán a formar parte de estas bribonerías que se están cometiendo en la actualidad”.

En Nuevo León, lamentó Fuentes, la delegación federal de la Profeco está ocupada por Jorge Salazar Salazar, priista ligado con el Grupo Allende. 

“Lamentablemente la Profeco está ocupada por alguien de este grupúsculo corrupto del PRI, el grupo Allende, que no solo han traído de ese municipio puras mañas. Ojalá esto no forme parte de toda una organización delictiva que traigan estos hombres en Nuevo León”, expresó el diputado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil