¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Mono capuchino capturado en Las Lomas podría ser exhibido en Zoológico de Chapultepec (VIDEO)

Indigo Staff

El mono capuchino fue rescatado por autoridades el 10 de abril en la colonia Lomas Altas de la delegación Miguel Hidalgo; luego de que en el Zoológico de Chapultepec se le puso a salvo, autoridades buscan a los responsables y fuga del ejemplar


Jul 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que el mono capuchino capturado el 10 de abril en la colonia Lomas Altas de la delegación Miguel Hidalgo quedará bajo resguardo permanente del Zoológico de Chapultepec, luego de que se constatara que los cuidados que ha recibido favorecieron a su recuperación física y de salud.

De acuerdo con la Profepa, autoridades del Zoológico deberán solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el primate se incorpore a su colección, como lo establece la normatividad.

Luego de que el espécimen fuera capturado, especialistas del zoológico determinaron cambios en su dieta y aplicaron un programa de medicina preventiva.

Al mono también se le colocó un microchip de identificación, y se le mantuvo en cuarentena.

Personal de la Profepa rescató ese mono capuchino el 10 de abril pasado en la calle Cerrada de Mil Cumbres, en la colonia Lomas Altas de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; luego de haberse fugado de algún domicilio donde lo mantenían en cautiverio.

Para su atención inmediata fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde los especialistas en fauna silvestre determinaron que el ejemplar se encontraba deshidratado, con condición corporal baja, fractura en el canino inferior derecho y con una lesión en la rodilla derecha.

El organismo inició una investigación para identificar a los responsables de la posesión y fuga del ejemplar; consultó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre posibles registros en la zona, incluso se buscó si el ejemplar contaba con algún microchip de identificación sin éxito, y por lo cual el caso se da por cerrado.

Ese ejemplar corresponde a una especie exótica de origen centroamericano por lo que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

En el zoológico de Chapultepec se exhiben especies de distintas regiones de las cuales, algunas se encuentran en peligro de extinción, como el Panda gigante; también destacan especies endémicas de la Cuenca de México, como el Ajolote de Xochimilco o el Conejo de los volcanes.

El zoológico desarrolla programas de reproducción, conservación e investigación en especies prioritarias como el lobo mexicano y el cóndor de California.

El espacio fue inaugurado en 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera

Basándose en el entonces novedoso modelo del “Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma” (actualmente Bioparco, Roma, en Roma Italia), el Zoológico de Chapultepec representaba un espacio donde los visitantes podían admirar a un total de 243 ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre.

Durante la década de los 90´s fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas.

Con información de Notimex***


Notas relacionadas

Nov 8, 2018
Lectura 2 min

Nov 7, 2018
Lectura 4 min

CDMX

Apuestan Sheinbaum y Del Mazo a trabajo coordinado

Icela Lagunas


Nov 7, 2018 Lectura 4 min

Oct 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios