Moneda de cambio en San Pedro

El PAN ganó tres regidurías plurinominales en San Pedro luego de desistir la impugnación contra Miguel Treviño
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

La negociación para ratificar el triunfo de Miguel Treviño en la elección a la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León habría incluido ‘otorgar’ 3 regidurías de representación proporcional en el ayuntamiento para Acción Nacional, partido que impugnó los comicios y que a última hora desistió del recurso.

El martes, durante la sesión del pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados determinaron validar el triunfo de Treviño, a pesar de reconocer que este habría incurrido en actos anticipados de campaña, hechos que a su juicio, no fueron determinantes en el resultado de la elección.

En la misma sesión, se votó un proyecto elaborado por el magistrado Yairsinio David García Ortiz, en donde se modificaba la asignación de regidurías de representación proporcional para el Ayuntamiento de San Pedro, en donde coincidentemente el PAN fue el beneficiado.

El Tribunal Electoral Estatal de Nuevo León había determinado entregar una regiduría de representación proporcional al PAN, una la coalición Juntos Haremos Historia, una al independiente Fernando Elizondo y una más al PRI. Con la nueva configuración ordenada por la Sala Regional, las 4 serán asignadas al PAN.

El argumento utilizado por García Ortiz en su proyecto de sentencia para resolver la impugnación presentada por el PAN, señala que el Tribunal fue omiso en verificar los límites de sobre y sub representación en el Ayuntamiento

En primera instancia, el Tribunal local había desestimado la queja del PAN, partido que consideraba que se habían vulnerado los límites de sub y sobre representación en la asignación de regidurías de representación proporcional, por lo que debían otorgársele más regidurías por dicho principio.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, los límites de sobre y sub representación de acuerdo al porcentaje de votación deberán de mantenerse en un margen de no más o menos del 8 por ciento

Con la asignación que había ratificado el Tribunal local, el PAN, que obtuvo una votación efectiva del 38 por ciento, solamente tenía un porcentaje de representación del 6.6 por ciento con una regiduría, por lo que estaba sub representado en más del 31 por ciento.

Después de la aprobación del proyecto, el PAN, con las 4 regidurías de representación proporcional tiene una representación del 26.6 por ciento en el ayuntamiento, y aunque aún tiene una sub representación del 11 por ciento, el límite de regidurías por este principio es de 4, por lo que no es posible realizar más ajustes.

El propio Yairsinio David García fue el encargado de elaborar el proyecto que validaba el triunfo de Miguel Treviño en la votación a la alcaldía de San Pedro, sin embargo, un día antes de que los magistrados sesionaran en la Sala Monterrey, se hizo público un proyecto que decretaba la anulación de los comicios y se ordenaba la celebración de nuevas elecciones. Ese era el proyecto que en teoría debió votarse la noche del martes.

El lunes por la noche, la dirigencia estatal del PAN presentó un desistimiento de su impugnación ante la Sala Regional, y pocas horas después, la candidata panista a la alcaldía de San Pedro presentó un escrito en donde se manifestaba en contra del desistimiento.

Ya en la sesión del martes, el magistrado Yairsino García sorprendió al presentar un proyecto con una sentencia totalmente distinta a la que se había hecho pública el lunes y donde ratificaba la victoria de Treviño. Del desistimiento no se mencionó nada. En la misma sesión se aprobó la modificación de la asignación de regidurías, en donde el PAN se llevó las 4 por representación proporcional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil