¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Modifican reglamento de construcción de la CDMX

David Martínez

Con los cambios se busca garantizar la seguridad de las escuelas privadas de la capital y también mejorar el desempeño de los corresponsables de seguridad de las obras


Sep 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

Se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México nuevas modificaciones al Reglamento de Construcción de la capital que tienen el fin de mejorar la seguridad de las edificaciones y, principalmente, la revisión de las escuelas privadas.

Renato Barrón, director del Instituto de la Seguridad de las Construcciones (ISC), dio a conocer las nuevas disposiciones.

Como parte de las reformas al reglamento del 26 de julio de 2019, se creó el artículo que establece la creación de un mecanismo para la revisión de la seguridad estructural de las escuelas privadas.

Ayer fueron publicados los lineamientos del mecanismo.

Con dicho instrumento, se podrá evaluar el grado de vulnerabilidad de las escuelas y determinar el nivel de prioridad de atención, cuyo rango va del 1 al 6.

“Es una constancia que va a ser emitida por el ISC después de este análisis de la vulnerabilidad del primer nivel, en esta constancia va a quedar especificado el nivel de atención prioritaria de cada plantel educativo, esta constancia de uso está condicionada porque ahí se va a especificar con todo detalle las acciones que el propietario de cada una de las escuelas tiene que llevar a cabo”, explicó Barrón.

También se publicaron en la Gaceta las bases generales para la contratación de corresponsables de seguridad de las obras.

“Estas bases generales traen el contrato de prestación de servicio, un formato, el cual es enunciativo, no limitativo, y al que se pudieran poner más cláusulas pero no menos. Aquí en este contrato se establecen las obligaciones que el corresponsable de seguridad estructural tiene”, detalló.

Por último, entraron en vigor los lineamientos para la acreditación de las actividades de actualización profesional de los corresponsables en seguridad estructural.

Con ello, se obliga a quienes se dediquen a la seguridad estructural a actualizarse en los diversos temas que les competen.

“La seguridad estructural es una materia que constantemente está en evolución y con el paso de los años los conocimientos se vuelven obsoletos, si es que no los han actualizamos, por lo cual es obligatorio para a los corresponsables de seguridad estructural actualizar sus conocimientos”, indicó.

También puedes leer: Lo bueno y lo malo de la autoconstrucción en México


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 2 min

Jun 27, 2019
Lectura 1 min

Comentarios