Modernización de Radio y Televisión a fondo

Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y Televisión, firmó un contrato por más de 84 millones de pesos con Telecomunicaciones y Servicios del Norte, la propuesta más alta para modernizar al organismo; el documento no especifica el precio unitario de las adquisiciones
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El organismo público descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, a cargo de Osvaldo Robles López, gastó más de 84 millones de pesos del erario público en la modernización como parte del proyecto integral de digitalización.

El director del organismo público descentralizado firmó un contrato por 84 millones 81 mil 167 millones de pesos con la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte por el servicio de actualización y modernización de equipos de cabinas de producción de estudios de radio y televisión.

A través de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social menciona que se trata de la inversión más grande en 35 años; el sexenio anterior no destinó nada de los cerca de 7 mil millones de pesos presupuestados a Canal 28 y Radio Nuevo León. Pero omite mencionar que en la licitación convocada el 31 de octubre y cuyo fallo se realizó el 30 de noviembre de 2018 ganó la propuesta con mayor costo.

Asimismo, el contrato deja más dudas que certezas sobre la forma en la que se llevó a cabo la Licitación Pública Internacional número DGASG-DC-059/2018, pues oculta el costo unitario de cada aparato para la modernización de este canal gubernamental.

El documento sólo detalla un único pago por el servicio cuyo importe es de 72 millones 483 mil 765 pesos más el IVA de 11 millones 597 mil 402.40 pesos, describe a los equipos, enumera el total de lotes y varía la cantidad de piezas adquiridas, lo que abre la puerta a sobreprecios en la compra.

Las adquisiciones van desde micrófonos inalámbricos, monitores, tripiés de cámaras, cables, lámparas para estudio, mezcladores de audio y una unidad móvil.

“Una partida para servicio de actualización y modernización de equipos de cabinas de producción y estudios de radio y televisión (digitalización), según especificaciones de $84,081,167.40 (ochenta y cuatro millones ochenta y un mil sesenta y siete pesos 40/100 moneda nacional”, dice el contrato.

El documento refiere que la empresa recibió un anticipo de 50 por ciento y el resto se debió cubrir luego de 10 días hábiles de haber recibido todos los bienes, 16 semanas después de firmar contrato. Se establece que el director de Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León utilizó recursos financieros del Ejercicio Fiscal de 2018.

Radio y Televisión MTY va por Propuesta más cara

El director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Osvaldo Robles López, prefirió modernizar el Canal 28 de Nuevo León con el planteamiento económico más caro, según lo revela la presentación de propuestas económicas de los proveedores.

Un total de tres empresas presentaron el ofrecimiento económico requerido para el concurso de Licitación Pública Internacional número DGASGDC-059/2018, donde entregaron su garantía de seriedad de ofrecimiento del servicio, que quedó en manos de Robles López.

Las compañías Intercable S.A., DE C.V., Teletec de México S.A. de C.V. y Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. de C.V. (TSN) proporcionaron su cotización en tiempo y forma.

El documento, disponible en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de la página del Gobierno del Estado, revela en el apartado de presentación y apertura económica que la empresa Intercable S.A. de C.V. ofreció modernizar el canal por un monto de 70 millones 801 mil 873 pesos, contando 16 por ciento de IVA.

La compañía Teletec de México S.A. de C.V. cotizó la modernización por un costo de 61 millones 110 mil 805 pesos, incluyendo el IVA.

Mientras que la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. de C.V. estableció un costo de 84 millones 81 mil 167 pesos con impuesto incluido, propuesta más alta en este concurso del que resultó ganadora.

La Ley de Adquisiciones del Estado, en el artículo 2 sobre los principios de administración de recursos, establece que el dinero público que dispongan los sujetos obligados será administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Pero el director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León prefirió derrochar 23 millones más para entregar el contrato a la empresa TSN, en lugar de buscar la economía de los recursos públicos, y sobre todo con transparencia.

La empresa se ha convertido en uno de los proveedores consentidos del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, pues ha ganado contratos millonarios. Además, es la firma predilecta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues lleva mano en la compra de vehículos policiales para esta dependencia.

Con la extinta Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a cargo de Bernardo González, que dependía del Gobierno Estatal, la misma compañía recibió contratos para la compra de vehículos para la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). González adquirió unidades con esta compañía por un monto cercano a 100 millones.

También puedes leer: SJRTV, sin contrapeso ciudadano

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil