Modelo de familia tradicional, a la baja en México, señala Conapred

El Conapred presentó la información en el marco del Día Internacional de la Familia; los cambios, evidenciados por un estudio de la UNAM, se deben a las dinámicas sociales y demográficas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tendencia del modelo de familias nucleares o tradicionales (integradas por padre, madre, e hijos) va a la baja, debido a que en la actualidad existen nuevas formas de convivencia que no necesariamente consideran lazos de parentesco.

En el marco del Día Internacional de la Familia, el Conapred destacó cambios de manera de conformar las familias, con base a las dinámicas sociales y demográficas.

La información del Conapred se base en la Encuesta Nacional de la Familia, realizada por la UNAM en 2014.

La máxima casa de estudios encontró que el 24.8 por ciento de las personas considera que uno de los principales cambios de la familia en México es que la considerada tradicional dejará de ser la más común.

El Conapred indicó que según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), realizada en 2015, en el 73 por ciento de los hogares se reconoce como jefe de la familia a un hombre, mientras que en 27 por ciento, es una mujer la que asume ese papel.

Añadió que también 27.8 por ciento de las mujeres ejercen la maternidad sin pareja y de dicha proporción, 21.3 por ciento alguna vez estuvieron unidas en pareja, en tanto que 6.5 por ciento fueron madres solteras desde el principio.

Al respecto, el Conapred explicó que en la actualidad existen hogares unipersonales y de corresidencia, los cuales están compuestos por personas sin vínculos consanguíneos, pero que comparten un hogar ante la existencia de relaciones amistosas.

Además, explicó que existen los hogares ampliados, en los que aún cuando existe una familia nuclear, viven también otros familiares, o incluso personas que no tienen ningún parentesco.

A su vez, destacó que con base en un estudio de 2012 elaborado por investigadoras de la UNAM y el Colegio de México, en 2010 en el país había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo y tres cuartas partes de esas familias tenían hijos y representaban 0.6 por ciento del total de familias en México.

Añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que instituyó el Día Internacional de las Familias, aun cuando el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, constituye la unidad básica de la sociedad.

Con información de Notimex**

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil