¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Modelo centinela se aplicará en la fase 2 de contagios de coronavirus

Indigo Staff

A través del modelo centinela autoridades sanitarias rastrearán los casos de coronavirus al momento de iniciarse la fase 2 de la pandemia


Mar 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras sobrepasar los 100 casos de coronavirus y después de producirse la primera muerte por este virus, México podría pasar a la fase 2 de contagios y aplicar el modelo centinela.

México aún se encuentra en la fase 1 de la pandemia, en la que los contagios se tratan de casos importados desde el exterior.

Si embargo al sobrepasar los cientos de casos y comenzar el contagio entre personas residentes del país las autoridades sanitarias podrían decretar la fase 2 de la pandemia.

Por ello, surge la necesidad de cambiar el modelo de vigilancia epidemiológica a medida que avanza el Covid- 19 por el territorio nacional.

TE SUGERIMOS: DIABÉTICOS CORREN MAYORES RIESGOS ANTE EL CORONAVIRUS ASEGURAN MÉDICOS

José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó ayer acerca del aumento ‘considerable’ en los casos sospechosos que pasó de 206 a 314.

También explicó que 59% de los casos se presentan en personas del sexo masculino mientras que el otro 41%, en mujeres.

Alomía detalló que estados del interior del país cuentan con 6 mil 800 pruebas para detectar el Covid-19 y que en los próximos días se entregarán otras 35 mil.

¿Qué es el modelo centinela?

El modelo centinela es aquel que se usa para identificar más a fondo en qué locaciones circula más el virus.

Por ello también iniciará la Jornada de Sana Distancia, con el objetivo de evitar los contagios locales.

En una conferencia de prensa Alomía, explicó en qué consiste este modelo.

“Para poder saber dónde están ocurriendo y poder llevar un buen registro de la dispersión y cómo se está moviendo el virus, el sistema de vigilancia cambia a un modelo Centinela.”, mencionó.

El modelo centinela integra en uno la vigilancia de dos padecimientos similares, el coronavirus y la influenza.

Bajo este esquema se busca a los pacientes que presentan infecciones respiratorias agudas, leves o graves para encontrar qué virus afecta su organismo.

Primero se busca influenza, si es negativo a influenza se pasa a un panel ampliado en el que se busca qué otro virus de temporada podrá ser el causante del mal.


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 3 min

Abr 3, 2020
Lectura 4 min

Abr 3, 2020
Lectura 2 min

Abr 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios