Según los datos oficiales, la marcha en favor del INE reunió menos de 100 mil personas el pasado 26 de febrero

Mitin de AMLO en el Zócalo fue 5 veces mayor a marcha en favor del INE, asegura Gobierno CDMX

Algunos asistentes quemaron fotografías de la ministra Norma Lucía Piña y manifestaron su rechazo al senador Ricardo Monreal

El mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para celebrar la expropiación petrolera congregó a alrededor de medio millón de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México. Contrastando con la cifra reportada en la más reciente marcha convocada por el bloque opositor hace tres semanas.

De acuerdo con las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, “la concentración con el presidente López Obrador convocó a 500 mil personas en el Zócalo”. Las mismas dependencias estimaron poco más de 90 mil asistentes en la concentración #MiVotoNoSeToca del pasado domingo 26 de febrero.

Aseguran mayor convocatoria que marcha de la oposición

Es decir que el mitin de este sábado 18 de marzo fue cinco veces más grande que la marcha que convocó la oposición y organizaciones gubernamentales en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), según señalan los datos oficiales.

Aunque el mitin estaba convocado a las 5:00 de la tarde de este sábado, los asistentes comenzaron a llegar desde las primeras horas del día. Alrededor de las 3:00 de la tarde, los mariachis de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina alternaron en el escenario frente a Palacio Nacional a manera de entretenimiento.

Minutos después de la hora anunciada, el primer mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez, salieron por la Puerta de Honor del recinto hacia el escenario. Saludando a los gobernadores emanados de Morena antes de subir al templete con el gabinete legal y ampliado, teniendo a legisladores federales del partido oficial en primera fila para el discurso.

Tras un minuto de silencio por Carlos Payán, fundador de La Jornada fallecido ayer viernes, y las intervenciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente López Obrador dedicó un discurso de 63 minutos recordando el sexenio de Lázaro Cárdenas y contrastándolo con la realidad actual del país.

Rechazan a Monreal y “queman” a Piña en el Zócalo

Previo al inicio de la ceremonia, un grupo de asistentes colocados cerca del centro de la plancha del Zócalo quemaron efigies con el rostro de Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, entre consignas de “¡Fuera Piña!”. Con el fuego controlado durando apenas unos instantes sin que las autoridades hicieran acto de presencia.

De igual manera, personas cerca del templete presidencial lanzaron un coro de “¡Fuera Monreal!” en contra del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Quien encabezó un contingente que marchó sobre Paseo de la Reforma, aunque no estuvo presente en el templete de López Obrador.

Te puede interesar